Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Con un féretro y personajes representando a la justicia encadenada y jueces con cabezas de burro, trabajadores del Poder Judicial federal salieron a marchar en contra de la reforma a este poder que fue aprobada de manera general por los diputados federales durante la madrugada de este miércoles.
Con ollas, sartenes y la consigna de “¿en dónde están los diputados que nos iban a escuchar?”, los trabajadores marcharon fuera del Congreso de Veracruz, previo a la sesión de este miércoles.
Entre los manifestantes había hombres con togas y leyendas de “juez del bienestar“ que fueron disfrazados con la cabeza de un burro, haciendo referencia al riesgo de que quienes ostenten este cargo a través del voto popular no cuenten con los conocimientos necesarios para desempeñar su cargo.
Los protestantes avanzaron también por la avenida Lázaro Cárdenas y al pasar por las instalaciones del Poder Judicial del estado hicieron una parada para pedir que los trabajadores también se sumen a su lucha.
Al respecto, Alan Torres, uno de los trabajadores que marcharon, acusó que lo que está en juego no son los privilegios de los empleados del Poder Judicial federal sino la justicia, la división de poderes y en última instancia la democracia.
“Es una cuestión histórica porque se aprobó la reforma al Poder Judicial de la federación y es una afrenta directa a la división de poderes, la autonomía y la democracia”, dijo.
Afirmó que esta protesta se replica no solo en otros municipios de la entidad veracruzana sino a lo largo del país pues están hartos de que se achaque a este poder “todos los males del mundo”.
“Ya basta de denigrarnos, de atacarnos, ya basta de echarle la culpa de todos los males al Poder Judicial de la federación; esto que hacemos nosotros no es por los privilegios, si quieren mi trabajo y mi salario se los regalo, pero la educación, la democracia y la división de poderes, esa no se las damos”.
Los empleados advirtieron que entre los riesgos que se corren es que se elijan a “jueces burros del bienestar” que en vez de tener carrera judicial lo que tengan es una deuda por su puesto.
Cabe destacar que la marcha se da a unas horas de que los diputados federales aprobaran en sede alterna la reforma al Poder Judicial en lo general y que en Xalapa se llevara a cabo una marcha de simpatizantes de Morena a favor de esta reforma.
En la caminata también se tuvo la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador que sostenía una cadena de la que jalaba a “la justicia”, del otro lado un “juez del bienestar” también mantenía encadenada a la mujer que representaba a la justicia.