Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/ Sayda Chiñas) Familiares de las víctimas del incendio en el Bar Caballo Blanco denunciaron que un juez federal de Coatzacoalcos se declaró incompetente para darle seguimiento al juicio por la muerte de 32 personas, ya que un detenido se encuentra en una prisión de otra entidad.
El próximo 27 de agosto se cumplen cinco años del ataque incendiario al Bar Caballo Blanco, los familiares de las victimas denunciaron que la justicia para ellos no ha llegado y ahora se les complica más darle seguimiento a la investigación.
América del Carmen Gómez Ortiz, madre de Xóchilt Yaneli, una de las bailarinas que murió en el ataque, refirió que en la audiencia que se llevó a cabo este martes 13 de agosto, el Juez asignado al caso se declaró incompetente, porque el detenido se encuentra en el penal del Altiplano, en el estado de México.
Refirió que se estableció una nueva audiencia, la cual se celebrará en Toluca, donde será presentado la persona vinculada a proceso, lo cual ha generado inconformidad de los familiares de 11 de las víctimas.
“Ahorita vamos a presenciar otra audiencia pero ya tendríamos que irnos nosotros hasta Toluca, solicitamos que se quede aquí en Coatzacoalcos porque el impacto fue aquí, el acontecimiento fue aquí en Coatzacoalcos, nosotros vivimos aquí en Coatzacoalcos no donde él está, vamos a estar batallando para trasladarnos”.
El ataque a este bar fue atraído por la delegación de la Fiscalía general de la República (FGR) en Tabasco y hasta el momento solo hay tres personas detenidas por delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa.
El 16 de agosto del 2023, Luis Adán” N”, alias “Don Gato”, fue el último detenido por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario al bar, esta persona fue detenido dos años antes por delitos federales contra la salud y ya purga una condena de 13 años de prisión.
El Bar Caballo Blanco permanece resguardo de las autoridades policiacas, ya que no han sido sentenciadas las cuatro personas que se han presentado como presuntos autores del ataque con bombas molotov, donde murieron 32 personas.
América del Carmen Gómez Ortiz señaló que a casi cinco años del homicidio de Xóchilt Yaneli, sus niños no han recibido apoyo y hay otros huérfanos que están en la misma situación.
“Los menores son los que necesitan el apoyo, uno pues ya va para abajo no y ellos son los que quedan, hay víctimas indirectas, papás o mamás, familiares que ya fallecieron y no ha pasado nada, no se ha resuelto nada.
Son 20 los menores que se quedaron en orfandad tras el ataque al bar, los apoyos como becas han sido liberados a cuenta gotas.