Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Proceso electoral 2021, el más violento de los últimos años: Etellekt
marka.php
Proceso electoral 2021, el más violento de los últimos años: Etellekt Foto: AVC / Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2021-06-23.- El proceso electoral 2021 fue el más violento de los últimos años, con 18 personas asesinadas, nueve de ellos eran aspirantes o candidatos; otros siete eran servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas.



Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El proceso electoral 2021 fue el más violento de los últimos años, con 18 personas asesinadas, nueve de ellos eran aspirantes o candidatos; otros siete eran servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas.

El Séptimo informe de Violencia Política en México elaborado por Etellekt Consultores, revela que en el proceso electoral 2017-2018 cuando se registraron 50 agresiones y para este proceso sumaron 152 delitos contra políticos.

Este año, de las 152 agresiones contra políticos en Veracruz, 96 fueron contra opositores al gobierno de Morena y 46 de estas contra políticos oficialistas.

En cuanto a homicidios dolosos contra políticos el estado reportó un incremento del 125 por ciento con respecto al proceso de 2017-218 al pasar de ocho a 18, de los cuales 12 fueron contra opositores al Gobierno y seis contra políticos oficialistas.

¿Quiénes fueron las víctimas ?

Sobre los nueve políticos asesinados con aspiraciones, el informe detalla que ocho eran aspirantes y uno más ya era candidato, se trata del candidato de la alianza Veracruz Va a la presidencia municipal de Cazones, Remigio Tovar Tovar, asesinado el 4 de junio; esto, dos días antes de la elección.

Entre los aspirantes asesinados figura Domingo Panzo Tecpile, asesinado el 13 de diciembre; fue atacado en su negocio el exalcalde de Tehuipango, luego de que dos sujetos armados arribaron al establecimiento, atacaron al ex funcionario y se dieron a la fuga. Era suplente del diputado local del distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, por el PAN, pero Panzo se estaba perfilando para competir por ocupar este cargo en la próxima elección.

Manuel Dimas Cristóbal aspiraba a nuevamente competir por la alcaldía de Tierra Blanca, pero fue asesinado el 31 de octubre mientras supervisaba el altar de muertos y exposición de cráneos en el centro cultural “Casa Rosa” ubicado en el centro del municipio; Juan Gilberto Ortiz Parra fue asesinado el 11 de febrero, era precandidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Úrsulo Galván.

Carla Merlín fue asesinada junto con su madre Gladys Merlín el 15 de febrero; Carla Enríquez Merlín, esta última era precandidata de Morena a la presidencia municipal. José Melquíades “La Pantera” fue asesinado el 4 de marzo, era precandidato a la presidencia municipal de La Perla.

A ellos se suma el asesinato de Elías Zopiyactle Colohua, ocurrido el 2 de abril, permanecía en calidad de desaparecido desde el 29 de marzo, su cuerpo fue hallado desmembrado en la entrada del municipio de Zongolica. El ex edil era esposo de la actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisca Morales; José Alfredo Gaspar “Freddy Gaspar” fue asesinado el 16 de mayo; era precandidato a la presidencia municipal de Misantla y fundador de Morena en ese municipio.

El 1 de junio, Gerson Morales Villanos fue atacado a balazos el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Yanga; el candidato y su equipo, conformado por el dirigente municipal de ese partido, Israel Castillo Cruz, y dos de sus hermanos se dirigían a la comunidad de Los mangos a un evento de campaña, cuando un grupo armado los atacó, dejando como resultado la muerte de Castillo Cruz, hermano del dirigente del partido político a nivel municipal, Raúl Castillo.

Datos nacionales

El séptimo informe señala que en México se registraron mil 66 agresiones contra personas políticas, 102 homicidios dolosos de los 36 fueron cometidos contra candidatos o aspirantes; se trata del segundo proceso electoral con más homicidios desde el 2000.

Advierte que la violencia se extendió en los 32 estados y en 576 municipios, 29 de estos ocurrieron en ciudades capitales y que en general los ataques se incrementaron en 38 por ciento con respecto al proceso de 2017-2018.

Señala que el 75 por ciento de las agresiones fueron contra candidatos opositores a los gobiernos estatales, y que se reportaron 112 agresiones contra oficinas partidistas, grupos de militantes y electorales en casillas.

De manera general buco 954 víctimas, de los cuales 693 competían por alguien cargo, el 77 por ciento de estos cargos municipales y en general fueron 421 hombres y 272 mujeres.

Seis días antes de la elección se cometieron 209 agresiones o delitos contra políticos y electores, que significan el 20 por ciento de los mil 66 cometidos del periodo del 7 de septiembre de 2020 al 6 de junio de este año.

Hubo 35 agresiones diarias durante los primeros seis días de junio y las amenazas fueron el mayor delito con 399 casos; además se registraron 89 agresiones a colaboradores de políticos y candidatos, dentro de los cuales se contabilizaron 10 asesinatos así como 47 atentados contra los familiares de políticos. Ya durante el 6 de junio se registraron 93 agresiones contra políticos y electores.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital