Siguenos
miércoles 17 de abril de 2024
   
Cuitláhuac advierte: habrá detenciones contra quienes cometieron delitos en proceso electoral
marka.php
Cuitláhuac advierte: habrá detenciones contra quienes cometieron delitos en proceso electoral Foto: H�ctor AD Quintanar /AVC Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2021-06-23.- El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que se abrirán más investigaciones y que habrá más detenciones en contra de funcionarios y ex funcionarios que cometieron delitos durante el actual proceso electoral.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que se abrirán más investigaciones y que habrá más detenciones en contra de funcionarios y ex funcionarios que cometieron delitos durante el actual proceso electoral.


“Habrá más carpetas de investigación por delitos que se han suscitado en donde están involucrados funcionarios o ex funcionarios que cometieron algún tipo d deleitó en este periodo electoral, la fiscal irá informando”.


En conferencia de prensa, señaló que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) sigue investigando estos casos y que quien crea que “ya no se hizo nada” contra él, está equivocado pues enfrentará a la justicia.


“Podrían estar confiados en que ya no se hizo nada, pero se equivocan porque si se comprueba que cometieron el delito enfrentarán la ley”, adelantó. 


El mandatario de extracción morenista puso como ejemplo la detención en Minatitlán del candidato de la coalición “Veracruz Va” a la presidencia municipal, Nicolás “N”, señalado por amenazas, tentativa de privación física, coacción e intento de secuestro.


A este, sumó el caso de la detención en Coatzacoalcos del líder transportista de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM)y empresario de la construcción Ramón “N”, promotor del Partido Fuerza por México en el sur de Veracruz; está acusado por los delitos de ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de fuerzas armadas.


García Jiménez recordó el caso de la detención del candidato del PRD a la presidencia municipal de Tihuatlán, Gregorio “N”, señalado por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo y ultrajes a la autoridad.


“Sí ha actuado la Fiscal y por eso le tenemos confianza; esos casos no surgieron de la noche a la mañana, ha habido un seguimiento del actuar presuntamente en la comisión de delitos de esas personas. Ahí están tres casos y pienso que habrá más”. 


Insistió en que las anteriores administraciones estatales de Veracruz “consentían a unos jefes de plaza y a otros los litigaban”, e insistió en que durante su gobierno no hay pactos con grupos delincuenciales y que esto ha permitido disminuir el índice de delitos en la entidad.


Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), afirmó que Veracruz pasó de estar en los primeros lugares a nivel nacional en delitos como homicidios dolosos, a tener un índice por debajo del promedio del país, ya que actualmente en ese delito el índice es de 5.8 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 10.18. 


“No quiere decir que no sucedan, lo que pasa es que ya actuamos de manera diferente que los gobiernos diferente, que pactaban con los grupos delictivos, con los carteles, cerraban los ojos, tendían un manto de impunidad, no tocaban a los jefes del plaza, a unos los consentían a otros los litigaban. Aquí no, se acabó eso, vamos parejo y el que no quiera entender enfrentará la justicia con todo el peso de la ley”.


Insistió en que estos resultados se deben no solo a los operativos de seguridad sino a la entrega de apoyos asistenciales que dijo en el caso de Veracruz abarca a 2 millones de personas, pues hay 500 mil jóvenes con becas para estudiar o inclusos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. 


“Se han ofrecido muchas estrategias, el número de población que recibe apoyos superan los 2 millones de personas, no solamente ha sido la acción policial, sino también  atendemos los orígenes de la problemática, la deserción social ante la situación crítica no es sencilla y por eso hay que tender la mano a quien más lo necesita y ha sido la política del Presidente de la República”. 


Agregó que por eso el estado se ubica por debajo de entidades como Colima, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Hidalgo y Puebla, en cuanto a comisión de delitos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital