Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Delincuencia y cacicazgos, un peligro para periodistas en regiones: CEAPP
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2021-04-22.- En Veracruz hay “zonas calientes” en las que los periodistas ejercen su profesión en condiciones de mayor vulnerabilidad ante la presencia de la delincuencia organizada, la presencia de autodefensas e intereses de caciques.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En Veracruz hay “zonas calientes” en las que los periodistas ejercen su profesión en condiciones de mayor vulnerabilidad ante la presencia de la delincuencia organizada, la presencia de autodefensas e intereses de caciques, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox.

Dijo que las zonas que este organismo tiene detectado como focos rojos son Minatitlán, Las Choapas, Uxpanapa y Playa Vicente, en la zona sur; en el norte es la zona de Poza Rica y Papantla y en la zona centro.

“Es una zona caliente, en donde los periodistas están haciendo coberturas en donde han aparecido autodefensas, por otro lado la violencia cotidiana, grupos delincuenciales; no lo decimos nosotros sino las autoridades de Seguridad Pública, es una confrontación de grupos y esto provoca que los compañeros en su cobertura queden en medio y en riesgo permanente”, indicó.

Señaló que en la zona centro no ha terminado la lucha y aparición de grupos delincuenciales y que esto ha provocado que estén en una línea permanente de riesgo.

“Los agravios son casos de intimidación, amenazas. Afortunadamente no tenemos casos de denuncias por ultrajes a la autoridad pero estamos muy atentos a lo que suceda con esta ley porque ha despertado muchas inquietudes”, dijo.

Entrevistado en la televisora del estado, indicó que actualmente hay 22 casos registrados de agravios contra periodistas, que van desde intimidaciones a amenazas y que de ellos 12 corresponden a seguimiento de años anteriores.

Quevedo Elox agregó que la queja más común es que durante coberturas autoridades les piden que se retiren y el periodista denuncia; además, hay intimidaciones, amenazas, en esos casos se da asesoría jurídica y si amerita denuncia se realiza.

“Hubo un caso con la policía municipal de Boca Del Río, el compañero estaba en una cobertura, lo empujaron y se sintió agredido por eso lo estamos acompañando (…) La CEAPP va a velar or sus derechos y en caso de que se presente una situación de este tipo estaremos atentos, el área jurídica está estudiando y preparándose para que si se presenta u caso podamos intervenir”.

En el caso del periodista de Foro Tuxpan, Antonio Marco Arango Arango, que fue detenido durante 24 horas tras realizar una cobertura en la zona norte del estado, dijo que fue liberado, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que demostrara la propiedad del dron que usó en su trabajo.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital