La liga entre Javier Duarte, Nestlé y AMLO es un joven político de la OIJ llamado Max Trejo

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2019-05-22
A Juan Mactzil Trejo Cervantes, mejor conocido como Max Trejo, bien se le puede ver abrazado de un coordinador juvenil del PAN, dando una charla sobre talento en Monterrey, apoyado y presumido por Enrique Peña Nieto o bien, tomado de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

2019-05-22 | PODER - @ProjectPODER
Historia de Ricardo Balderas, editada por Eduard Martín-Borregón

A Juan Mactzil Trejo Cervantes, mejor conocido como Max Trejo -ambos nombres registrados, por él mismo, en el listado del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)-, bien se le puede ver abrazado de un coordinador juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, dando una charla sobre talento en Monterrey, recibiendo un premio nacional del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, apoyado y presumido por Enrique Peña Nieto, en mitad de un supuesto conflicto binacional entre cónsules y empresarios, o bien, tomado de la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es un “hombre de grandes ligas” según lo describen personas cercanas a él, y entrevistados por este medio de comunicación, supuesto “amigo” de algunos familiares de la Corona Española y siempre de la mano de las más altas cúpulas políticas y empresariales en México y España. Pero no todo en la vida de Juan Trejo son viajes en jets privados para asistir a reuniones internacionales.

Esas mismas relaciones que tanto se empreña en sostener, mediadas siempre desde organismos presuntamente ciudadanos, lo han acercado a personajes que ponen en discusión su autonomía y legitimidad por haber sido señalados ante la Fiscalía General de la República (FGR, antes PGR) de enriquecimiento ilícito. La familia Duarte de Ochoa y Rosario Robles son algunos de sus allegados.

Su llegada al periodo de la administración de AMLO, denominado Cuarta Transformación (o 4T), se ejecutó en cinco actos. Andrés Manuel López Obrador durante campaña aseguró que su gobierno se caracterizaría por el apoyo laboral a los jóvenes; posteriormente, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y Nestlé firmarían un acuerdo para emplear a aproximadamente 10 mil jóvenes; una vez ganadas las elecciones, Nestlé, Trejo Cervantes y AMLO tendrían una reunión para promover una planta cafetalera en el estado de Veracruz; inmediatamente después, Nestlé y el Gobierno de México, anuncian una millonaria inversión en el estado costero que presumen: “Fortalecerá el empleo juvenil”; finalmente, al proyecto se le acusaría de estar prepactado con un acuerdo legislativo para favorecer a la transnacional suiza.

Trejo Cervantes y Nestlé

El junio de 2018, la OIJ y su representante, Juan Mactzil Trejo, firmaron un convenio para entrar a México (y otros tres países en vías de desarrollo) bajo el pretexto de impulsar el ofrecimiento de empleos para jóvenes que no cuenten con mucha experiencia en el ámbito laboral3. Y el nuevo gobierno, una vez en el poder, les apoyó.

Pero el discurso de apoyo a los jóvenes, se vio eclipsado ante sus políticas nocivas para el medio ambiente. Apenas en octubre del 2018, Nestlé era señalada junto a otras dos firmas, como las empresas que más contaminan los océanos del mundo con plásticos no degradables. Además, Nestlé, ya operaba en el país por lo menos desde hace 10 años, y no fue sino hasta el cambio de gobierno, que anuncian una política de respaldo a los jóvenes. México erogó hasta la fecha, más de 5,700 millones de pesos (mdp) en 22 mil contratos a favor de Nestlé que en su mayoría tuvieron el privilegio de la Adjudicación Directa durante las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En diciembre del 2018 recién tomadas las riendas del país. La empresa y el gobierno de AMLO, anunciaron la inversión de 154 millones de dólares en la apertura de una planta que produciría cerca de 20 mil toneladas de café al año, lo que representaría un alza del 20% de su producción, según sus propios datos y la información presentada en aquella conferencia de prensa.

Posteriormente, fortalecerían el discurso a favor de la planta, argumentando que se trataba de un impulso al empleo juvenil de los veracruzanos tal y como Obrador lo había prometido. Pero, una de las pruebas de que Nestlé aprovechó el ambiente político para su expansión, fue presentada por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca del estado de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, quien reveló que el cabildo local había preparado, mucho antes del anuncio de la inversión, una reforma “a modo” (sic) para favorecer la expansión de los negocios en cafetales de Nestlé.

El caso resonó en la localidad y varios campesinos se levantaron en protesta para exigir que se regule a Nestlé y se respeten las leyes. Los caficultores de Veracruz solicitaron al presidente López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que realicen una Consulta Pública en las 10 regiones productoras en la entidad antes de instalar la planta.

El nacimiento de un político asistido

Trejo Cervantes iniciaría su vida pública en 2007 como consejero del Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias10, un político señalado principalmente por impulsar el libre mercado y el neoliberalismo desde las Organizaciones de la Sociedad Civil11. Un año después, en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, Trejo recibiría, de la mano del entonces secretario de educación, Alonso Lujambio, el Premio Nacional a la Juventud en la categoría: “Aportación a la cultura política y democrática”.

Pocos meses después, viajaría a Jalisco de la mano de Lujambio para celebrar su nombramiento, junto al líder (entonces) juvenil del partido albiazul, Sergio Tabares Orozco. Jalisco era uno de los principales bastiones panistas del país que ayudaron al Calderonismo a llegar a la Silla del Águila, por lo que la presencia de Trejo Cervantes, luego de su nombramiento, era inminente14.

Pero su verdadera intención era la de recibir el apoyo del presidente de México para presidir la OIJ, órgano mundial conformado por 21 países iberoamericanos que articula la cooperación entre los jóvenes y los gobiernos. Esto no ocurrió durante el mandato panista, y el argentino, Alejo Ramírez, tomó el lunes 28 de marzo del 2011, posesión del cargo que Trejo Cervantes pretendía, quedando como Secretario General Adjunto.

Trejo Cervantes y el PRI más violento de la historia

Al final del sexenio de Calderón, Max Trejo, continuó con sus objetivos. La historia entre Trejo Cervantes y Javier Duarte de Ochoa, comenzó con el apoyo que recibió la familia Duarte del joven político para posicionar el gobierno duartista en Madrid.

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, es el eslabón que nadie vio. Según narran trabajadores de la administración del expriista, Macías Tubilloa conoció al doctor en filosofía, Esteban Serra Vila, mientras estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A su regreso, sería la propia Macías Tubilla quien invitaría al docente a trabajar como Coordinador del Patronato del DIF Estatal Veracruz. Él fue el responsable de presentar al joven, Max Trejo, con la familia de Javier Duarte. Y en 2011 comenzaron con los negocios.

El 12 de noviembre de ese año, Karime Macías ya gestionaba, junto a Trejo Cervantes la interacción entre el equipo de fútbol español y el gobierno del priista. Gracias a ello, Macías de Duarte y la Fundación Real Madrid, inauguraron la Primera Escuela Socio Deportiva de la fundación en Veracruz, según lo apuntan los propios comunicados de prensa del estado, de los que PODER posee copias.

En calidad de director de la Oficina de Representación para Europa e Iberoamérica, Max Trejo Cervantes, participó en las actividades de Karime Macías y “reconoció” la labor del entonces Gobierno del Estado y el DIF Estatal de atender las necesidades de la juventud veracruzana. Incluso ofreció un discurso a los cerca de cuatro mil niños asistentes.

“El Gobierno de Veracruz, ha buscado alianzas estratégicas, en este caso con una marca globalmente reconocida como es el Real Madrid y la Fundación Real Madrid, en un proyecto de cooperación internacional que lleva a través de las Escuelas Socio Deportivas, que buscan incentivar y formar en la niñez veracruzana, valores en el ejercicio y el deporte”, expresó Trejo Cervantes frente a los infantes de Veracruz.


Pero el gran logro de Trejo, ocurriría tras realizar un viaje a Madrid junto a Karime Macías y el exgobernador acusado de enriquecimiento ilícito en 2013. En mitad de la crisis por la seguridad del segundo puerto más grande de México, el exgobernador arribó a la capital española con una comitiva que incluía a sus amigos Moisés Mansur y Jaime Porres, (hoy se sabe, fueron parte de sus prestanombres en operaciones inmobiliarias en México y Estados Unidos18) su esposa Karime Macías, Max Trejo y un grupo de 11 periodistas.

Los políticos tenían dos objetivos durante ese viaje. El primero era el de pactar las condiciones del partido de fútbol denominado “Corazón Classic Match 2013” con el que el gobierno pagaría millones para promocionarse en la república española y mejorar su imagen.

Del caso fue revelado que con el dinero del gobierno, Javier Duarte pagó medio millón de meriendas a cinco mil niños españoles de escasos recursos, lo cual fue visto con disgusto debido a que en la entidad en ese mismo periodo, aproximadamente cuatro millones de veracruzanos vivían en situación de pobreza.

Del segundo, se pretendía lograr una reunión en el Palacio de la Zarzuela entre el entonces príncipe de España, Felipe VI y el exgobernador, Javier Duarte, para que Veracruz fuera la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes del periodo 2013 y 2014. Según narró el semanario Proceso, dichas diligencias ocasionaron una riña entre el entonces Gobernador de Veracruz y el entonces embajador en España, Francisco Ramírez Acuña por la presunta usurpación de funciones.

No obstante, en entrevista para PODER, el entonces embajador y exgobernador de Jalisco, reconoció que el actuar de Max Trejo efectivamente se realizó sin su consentimiento, sin embargo, aclaró que no hubo conflicto por las gestiones realizadas por el gobierno de Javier Duarte. Finalmente Francisco Ramírez Acuña comentó que se encontraba fuera del país y no podía responder más preguntas.

El proyecto de Trejo continuó hasta que gracias al programa veracruzano “Escucha la llamada de esta generación”, logró compartir sillas con funcionarios de la talla de Rosario Robles Berlanga, inaugurando más escuelas por toda la entidad. Robles Berlanga estaría acusada actualmente por presunto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Para el 2015, el joven político, había logrado posicionarse con el gobierno de EPN para recibir el apoyo antes negado para dirigir OIJ. Fue en Cancún, durante el marco del foro “Transformándo(nos) Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud (III Extraordinaria)”, que se dio a conocer que Max Trejo Cervantes, quien en redes sociales ostenta que también tiene la nacionalidad española, sería nombrado como el próximo Secretario General de la OIJ por cinco años (Hasta el 2020) y el gobierno de EPN lo presumió.

Cabe mencionar que recientemente, la Fiscalía General de la República, solicitó nuevamente al gobierno del Irlanda del Norte, su intervención para lograr la detención provisional con fines de extradición en contra de Macias Tubilloa, primera protectora de Trejo Cervantes.


Un medio de comunicación y un hombre que nunca pierde

Un mes y tres días antes de que MORENA ganara en los comicios del 1 de julio del 2018, Trejo Cervantes, buscó a los afamados periodistas, Ignacio Escolar y Mael Vallejo, para fundar el medio de comunicación www.mexico.com con el acompañamiento de la organización sin fines de lucro, Sembra Media. Escolar fue presentado como asesor y firmó una alianza entre Mexico.com y elDiario.es (medio español), y Vallejo fue el director editorial de Mexico.com durante poco menos de un año.

Según la propia descripción de Mexico.com, el medio pretende: “Romper muros y tomar partido por causas sociales es uno de nuestros objetivos principales, además de que creemos que podemos hacer la diferencia para México y los mexicanos porque hay falta espacios que no estén condicionados a intereses políticos o de élites” (sic).

Ese medio de comunicación, efectivamente publicó un texto referente a los negocios de Nestlé en Veracruz, solo que en la versión de mexico.com, Max Trejo aparece en la foto de la portada junto al presidente, sin señalar que es el propietario del medio según Sembra Media y corroborado por varios periodistas que trabajan allí. También se omite mencionar los conflictos con los campesinos cafetaleros de la zona.

Mexico.com ha apoyado abiertamente al nuevo presidente por lo menos con un par de publicaciones en donde no especifican, si se trata de inserciones pagadas o la visión editorial del medio. Contraviniendo así, la descripción que ellos mismos redactaron.

A Trejo Cervantes le queda poco tiempo frente a la OIJ y los escaparates internacionales, ya no son materia suficientes, ahora, su intenciones se expanden para intentar consolidar un equipo de periodistas especializados que le den la libertad de influir en otros sectores poblacionales más politizados, más allá de las relaciones que él concreta, busca la opinión pública.