Partidos políticos, así impactará el recorte del 50% a su presupuesto

Por: Isabel Ortega /AVC Noticias
Fotografía: AVC / Noticias


2023-01-11
A partir del 1 de enero, los ocho partidos políticos en Veracruz, tendrán una reducción del 50 por ciento de las prerrogativas, que venían recibiendo como parte del financiamiento público al que tienen derecho * Prevén que la reducción del dinero público tendrá impacto en su estructura municipal.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) A partir del 1 de enero, los ocho partidos políticos en Veracruz, tendrán una reducción del 50 por ciento de las prerrogativas, que venían recibiendo como parte del financiamiento público al que tienen derecho. A lo largo del 2023, la bolsa a distribuir es de 221 millones 694 mil 144 pesos.

La medida administrativa va a generar un ahorro al gobierno de un 50 por ciento, pero tendrá impacto en la organización de los partidos políticos, que si bien ya tomaron medidas para evitar el recorte del personal, plantean que habrá condiciones inequitativas para la competencia electoral y la formación de estructura electoral.

En Veracruz solo tiene registro los partidos nacionales: Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Fuerza por México entre los que se repartirá una bolsa de más de 204 millones 285 mil 914 pesos bajo el criterio 70/30. El 70 por ciento, se distribuye en base a la votación que obtuvieron en la elección del 2021 y, el otro 30 por ciento, de forma equitativa.

De acuerdo a la programación del presupuesto: Morena recibirá 63 millones 464 mil pesos; el PAN 30 millones 482 mil pesos; Fuerza por México, que compitió por primera vez en 2021, recibirá 23 millones 934 mil pesos; al PRI, 23 millones 2 mil pesos; MC, 18 millones 215 mil pesos; el Verde 16 millones 403 mil; al PRD 16 millones 12 mil pesos; y al PT, 12 millones 770 mil pesos.

El resto de los recursos, poco más de 17 millones de pesos, se entregan para otro tipo de actividades, como el pago de los representantes de los partidos ante el Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), las franquicias postales, y el financiamiento de las 12 asociaciones políticas estatales.

De acuerdo a lo establecido en la ley, la ministración de los pagos mensuales se hace en los primeros cinco días del cada mes: el pasado jueves los partidos recibieron su primer pago que mensualmente implica al Organismo Público Local Electoral (OPLE), la dispersión de 17 millones 23 mil 826 pesos.

Desde el 2021, Morena intentó en dos ocasiones recortar las prerrogativas, sin embargo, la Corte y magistrados del Tribunal Electoral les corrigieron la plana. A pesar de, a partir de enero del 2023 se hará efectivo la disminución del financiamiento a los partidos.

Integrantes de los comités de PAN, MC y PT confirmaron que tomaron medidas administrativas con la idea de mantener a la plantilla laboral en la entidad. Prevén que la reducción del dinero público tendrá impacto en su estructura municipal.

Al PAN le preocupa el pago de consejos municipales

La senadora y secretaria general del partido Acción Nacional, Indira Rosales San Román explicó que se hizo una revisión de los gastos que permiten la operación de la sede estatal, que si bien es un edificio propio, requiere del pago de servicio como agua, luz e internet.

Explicó que el 50 por ciento del dinero que recibían por concepto de prerrogativas, antes del recorte, lo usaban para la operación de los 130 comités municipales.
“La sede del comité es un edificio propio y eso representa un beneficio, pues a diferencia de muchos partidos que pagan renta, el del partido es un edificio propio. El impacto, es tratar de amarrarnos (el cinturón) lo más posible a nivel central”.

Explicó que cada sede municipal tiene gastos propios, algunos si tienen edificio, pero otros más pagan renta, por lo que en este momento se está analizando cómo hacer operativos esos comités.

La senadora descartó que se pueda generar despidos de trabajadores, lo anterior, porque ellos son un comité “nuevo” que entró en operaciones en abril y ya se había hecho la reforma, que si bien la echó abajo la corte, hoy está vigente, tras una reforma al código electoral.

Con el antecedente de que se quería reducir el financiamiento público decidieron tomar previsiones en nómina, en los gastos del comité y en los viáticos, sin derroche, sin afectar la operación del instituto, “ya lo veníamos venir”.

A lo largo del 2023, según el presupuesto del Estado, al PAN le corresponden 30 millones 482 mil 331 pesos en 12 ministraciones. Si el partido tiene multas pendientes, le será descontado dinero cada mes.

MC logró dinero excedente en 2022

A diferencia de otros partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y Verde, que cobraban sus prerrogativas cada mes, Movimiento Ciudadano logró el 3 por ciento en la elección del 2021, y fue el año pasado la primera vez que le dieron un monto considerable, cerca de 31 millones de pesos.

Para que un partido político pueda recibir prerrogativas debe lograr el 3 por ciento de la votación en cada elección, desde el registro de MC fue hasta el 2021 cuando 7 de cada 100 electores los eligieron como una opción política confiable.

“El dirigente de MC en Veracruz, Sergio Gil Rullán explicó que su partido recibió el dinero como un excedente, luego de que se respetó mantenerlo al 100 por ciento, y con el recurso adicional que se entregó para las elecciones extraordinarias municipales.

“Utilizamos ese dinero para comprar equipamiento que normalmente rentamos, para tener un salón propio, para adecuar las oficinas. Lo usamos para prevenir gastos que íbamos a tener en los siguientes años”.

El líder de MC explicó que previendo que ya venía el recorte “adecuaron” el gasto al monto que van a recibir a partir de este 2023 que asciende a 18 millones 215 mil 105 pesos.

“No nos daban un solo peso, nos daban en época de campaña una participación de 2 millones de pesos, cuando Morena recibían más de 100, a partir del año pasado nos empezaron a dar prerrogativas en base a la ley”.

Gill Rullán consideró que se deben generar condiciones más equitativas para la competencia electoral, “si va a ver 10 pesos para los partidos, que se repartan de manera igualitaria”.

Dijo que si bien, desde el año pasado tiene dinero adicional de nada sirve si Morena recibirá más de 60 millones o el PAN más de 30 millones, cuando MC solo logrará 18 millones de pesos, eso genera inequidad en la contienda.

PT, recortará en la organización de eventos

El integrante del comité del PT, Ramón Díaz Ávila comentó que como primera acción determinaron no tocar la nómina del partido en Veracruz, que solo consiste en 18 personas.

Sin embargo, sí van a tener que reducir el número de eventos que realizan para capacitar a mujeres, jóvenes, pueblos originarios, campesinos y sindicatos, que se venían realizando con la organizaciones.

“Desafortunadamente vamos a cancelar cinco eventos de mujeres, tres de jóvenes, las capacitaciones con los sindicatos que están adheridos (…) pero todo el personal se queda y los compañeros que hacen gestión de apoyos para realizar algunas actividades”.

El también diputado local comentó que ellos cuentan con un edificio propio, en Xalapa, y tres sedes regionales, “en los comités no se pagan salarios, solo las oficinas, pero definitivamente sus actividades se van a ver mermadas, porque no había dinero para viáticos y en la organización del próximo proceso electoral.

Partidos pueden recibir financiamiento privado

Adicionalmente al financiamiento público al que tienen derecho, para el 2023 cada uno de los 8 partidos políticos acreditados ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), podrá recibir un límite de financiamiento privado anual de 3 millones 966 mil 716.76 pesos por aportación de sus militantes, y 6 millones 389 mil 248.80 pesos de aportación de simpatizantes.

Y el límite individual anual de aportaciones de los simpatizantes que cada partido político podrá recibir es de 319 mil 462.44 pesos, mismo que podrá ser en dinero o en especie.

El Consejo General del OPLE autorizó los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos, durante el ejercicio 2023; por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.