Invasores falsifican constancia de posesión de 2 mil hectáreas en Coatepec

Por: AVC/Noticias �
Fotografía: AVC / Noticias


2022-08-09
Invasores falsificaron una constancia de posesión de 2 mil hectáreas en Coatepec que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para iniciar un trámite de deslinde de tierras.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Invasores falsificaron una constancia de posesión de 2 mil hectáreas en Coatepec que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para iniciar un trámite de deslinde de tierras en la zona conocida como Sierra Alta. 

La constancia está emitida por la agente municipal de Tapachapan, pero ella misma la identificó como falsa, por lo cual ya se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Los afectados dicen que es increíble que Sedatu haya aceptado esta constancia a nombre de Francisco Ruíz Hernández quien dice tener la posesión de 2 mil hectáreas de forma pacifica desde hace 40 años y alega que estos son terrenos nacionales.




Estas hectáreas están ubicadas en la cuenca Alta de la Antigua, en la ladera del Parque Nacional Cofre de Perote específicamente en la microcuenca Gavilanes e incluye los predios "La Granada” y la "Corteadura", con gran valor ambiental.


Los falsificadores ocuparon una constancia de domicilio emitida por la agente municipal, y con el mismo folio hicieron una constancia apócrifa para presentarla ante la autoridad federal.

Estas 2 mil hectáreas abarcan los predios de Jinicul Manso, Capotal, Sarajillo, Plan de San Antonio, tienen dueño desde hace más de un siglo, pues están vinculadas a más de 500 pequeños propietarios.

Francisco Ruíz Hernández quien aparece en la constancia de posesión apócrifa, tiene múltiples denuncias por invasión a terrenos en la región desde hace varios años y es uno los líderes de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC).

Desde hace unos años, esta organización mantiene invasiones en la comunidad de Jinicul Manso, donde han hecho daños ambientales, según consta en cuatro carpetas de investigación que ha iniciado la Fiscalía General del Estado.

“Nos parece increíble que la Sedatu haya aceptado esta constancia, o son novatos, o no leyeron con exactitud, o cómo es que creyeron que hay un terreno de 2 mil hectáreas en Coatepec que pertenece a un solo dueño desde hace 40 años y que el lo ha trabajado, eso suena muy sospechoso”, reclamaron los afectados.

En entrevista para AVC Noticias, los propietarios afectados, informaron que en febrero pasado la Sedatu publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de medición y deslinde del predio de presunta propiedad denominado “Sierra Alta”.



Este sería el primer paso de los invasores de obtener un tramite legal que les permita avanzar en su intención, por lo que ya se interpuso una denuncia penal para demostrar que el deslinde está basado en un hecho falso.

Los propietarios de los predios quienes cuentan con escrituras que los avalan como legítimos dueños, acusaron que esta organización ha invadido además algunas hectáreas en el predio de Jinicul Manso, y ha generado un ambiental hostil y de amenazas en la zona.

Los invasores que están identificados, ofrecen 15 mil pesos a las personas por la supuesta posesión de cinco hectáreas, además les piden una cuota semanal de 500 pesos para los trámites ante Sedatu. “ Estas personas hacen una manipulación de las personas, porque creen genuinamente que puedan obtener una propiedad, y así son engañados”.

En la invasión que esta cerca de la zona de Sierra Alta, los invasores de la organización fluctúan entre 20 y hasta 100 personas, dependiendo de los llamados de estos líderes quienes les prometieron que pronto se resolverá su petición y con este argumento incursionan en otro predios de forma agresiva y talando vegetación.  

Los afectados esperan que la Sedatu realice los trámites de forma transparente y conforme a la ley, donde tendrá que verificar la propiedad y darse cuenta que ya existen dueños.

La invasión a Jinicul Manso

A la fecha hay denuncias en contra de 59 personas que desde enero pasado invadieron hectáreas en el predio de Jinicuil Manso en la congregación de Tapachapan. Entraron a chapear, a tirar linderos, cortar árboles, y desplegar banderines de una organización, e instalar un campamento con visos de fincar.

Los vecinos han vivido reiteradamente acciones de hostigamiento e invasión en sus predios, y la situación se ha agudizado pues hay personas que han desplegando banderines de una organización, con lonas, generador eléctrico y campamentos.


En Jinicul manso, los predios en su mayoría están habitados y cuentan con infraestructura rústica; otros están dedicados a la conservación del bosque de niebla, que han estado inscritos en programas de servicios ambientales de Fidecoagua y Conafor, un compromiso adquirido para conservar el bosque y así propiciar la recarga hidrológica de la microcuenca del Río de “Los Gavilanes” que abastece de agua a Coatepec y partes de Xalapa.


Los vecinos denuncian que hay un clima agresivo, hostil y abusivo. Entre los líderes de la organización se ha identificado son: Ramón González como secretario de la organización, Marcelino Ruiz, Diego Ruíz, Francisco Ruíz Hernández ( a quien se extendió la constancia de posesión) , David Ruíz, Valerio Ruíz, José Alfredo Lozada, Aurelio Morales, Celestino Castizo y Rocío Hernández. 


Los daños ambientales

Organizaciones ambientalistas  alertaron que esta zona es parte del bosque mesofilo de montaña, una reserva importante para Veracruz. 


Actualmente estas invasiones han causado daños al ecosistema de bosque mesófilo de montaña como son: la tala, quema, cambio de uso de suelo . 


En un reporte ambiental señalaron que el daño a este sitio no solo representa pérdida de especies únicas en la zona; como lo son el caso de algunos anfibios y plantas, sino que implica pérdidas en servicios ecosistémicos como lo son la captura de carbono y la provisión de agua de calidad y en cantidad necesaria para el municipio de Coatepec y las cuencas media y baja.


Este lugar es parte de la cuenca del río La Antigua y abastece de agua a ciudades importantes que forman parte de su territorio: Xalapa, Coatepec, Jalcomulco o Cardel, así como a más de 700 localidades rurales y a la actividad agropecuaria de la zona baja.

Actualmente de la vegetación natural en esta cuenca sólo queda el 28%, principalmente representada por bosques mesófilos de montaña primarios y secundarios, bosques primarios de pino y pino-encino y selva baja secundaria.


Alertaron que la invasión de tierras ha ocasionado el desmonte hormiga, el aclareo del bosque, la quema de vegetación natural para meter cultivo de maíz.