Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
¿Quiénes son los aspirantes a rector de la UV?
marka.php
¿Quiénes son los aspirantes a rector de la UV? Foto: AVC / Noticias
.  
2021-06-25.- Varios académicos han alzado su mano públicamente para el cargo de rector o rectora de la UV. A continuación la recopilación de los principales aspirantes que se han propuesto.

Xalapa, Ver.- (AVC) Aunque no se ha publicado de manera oficial la convocatoria para ser aspirante al cargo de rector o rectora de la Universidad Veracruzana para el periodo 2021-2025, varios académicos han declarado públicamente sus intenciones de competir por el cargo.

Si bien estas declaraciones no aseguran que los aspirantes puedan competir, dado que deberán revisarse que cumplan con todos los requisitos que señala la Ley de Autonomía de la UV, sí dictan una pauta para la comunidad universitaria para ver a los posibles candidatos.

AvcNoticias ha hecho una recopilación de los principales académicos que se han propuesto para el cargo. A continuación te presentamos a los aspirantes.

Martín Aguilar Sánchez



Aguilar Sánchez es investigador de tiempo completo titular C del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. Fue uno de los primeros en anunciar públicamente su postulación como aspirante a la rectoría.


Leer más| ¿Cómo se elegirá al nuevo rector o rectora de la UV?


El investigador es licenciado en Sociología por la UV, tiene una maestría en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencia Política por la Université Pierre Méndes France.

Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2001. Sus líneas de investigación son la acción colectiva, movimientos sociales, sistema político en México y América Latina.

Rocío Ojeda Callado

Ojeda Callado es doctora por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, catedrática y ex directora de esta misma facultad. Cuenta con una experiencia de 37 años de trabajo en la UV, por lo que asegura conocer la problemática de la Máxima Casa de Estudios.

Hay que destacar que Ojeda Callado se registró como aspirante a la rectoría de la UV en el 2017, pero Sara Ladrón de Guevara resultó electa para el cargo.

Beatriz Lira Roca

Otra aspirante que se destapó para la rectoría UV a finales de mayo fue Beatriz Lira Roca, investigadora y académica de tiempo completo de la Facultad de Economía de esta casa de Estudios.

Lira Roca tiene una especialidad en Economía Financiera por la UV; es maestra en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Universitat Politécnica de Catalunya.


Leer más| Recibí una UV endeudada y dejo finanzas sanas: Ladrón de Guevara

Dario Fabián Hernández González

Hernández González es Licenciado en Economía por la UV; tiene dos maestrías, la primera en desarrollo urbano y territorial por la Pontificia Universidad Católica de Chile y otra en desarrollo regional sustentable por la Università Ca´Foscari di Venezia y un doctorado en educación con especialidad en economía por la Universidad de La Salle, de San José de Costa Rica.

Es investigador de tiempo completo en la UV desde 2004 y se ha desempeñado como director del Sistema Estatal de Planeación desde 2019 hasta la fecha.

Rafael Vela Martínez

Es Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Escuela Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente; maestro en desarrollo regional por el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana Baja California.

Actualmente es Investigador de Tiempo Completo Académico de Carrera “Titular C“ de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) desde marzo del 2012.


Leer más| Ellos y ellas elegirán al nuevo rector de la UV para el periodo 2021-2025

José Roberto Ruíz Saldaña

Ruíz Saldaña es consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral. En un vídeo en redes sociales hizo pública su aspiración al cargo.

Es licenciado en derecho y filosofía por la UV; maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctor en estudios avanzados de derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.



Héctor Francisco Coronel Brizio


Es Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Filosofía (Ph.D) por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Simon Fraser de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá.


Hay que destacar la cercanía de Coronel Brizio con otro ex aspirante a la rectoría, Víctor Arredondo, a quien acompañó ante la Junta de Gobierno en el pasado proceso. Asimismo, el padre de Coronel fue alcalde de Xalapa, por lo que posee una gran cercanía con la clase media xalapeña gracias a sus relaciones sociales, así como se le ubica cercano al recién electo presidente municipal Ricardo Ahued.


Leer más| Frente a gobiernos corruptos “Ni se me quebró la voz ni me tembló la mano”: Rectora


Jorge Manzo Denes


Esta es la segunda vez en que Manzo se postula como aspirante al cargo de rector de la Universidad Veracruzana.

Es licenciado en biología por la UV, maestro en biología de la reproducción por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y doctor en Ciencias Fisiológicas por la UNAM.

Asimismo es investigador Titular C de tiempo completo del Centro de Investigaciones Cerebrales desde 2011 a la fecha y director del Instituto de Neurociencias de la UV.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital