Inauguran en Xalapa la Expo UVscopio sobre investigación
Inauguran en Xalapa la Expo UVscopio sobre investigación Foto:
AVC / Noticias
AVC/Noticias �.
2026-06-10.- El Ayuntamiento de Xalapa y la UV inauguraron la Expo UVscopio en el parque Juárez, con actividades de divulgación científica y cultural.
Xalapa, Ver. (AVC) La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, y el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, inauguraron la Expo UVscopio: Asómate a la Investigación, una iniciativa conjunta para acercar la ciencia, la cultura y el conocimiento a la ciudadanía.
El evento se realiza en el parque Juárez, como parte de las actividades vinculadas al Día Mundial del Medio Ambiente, y reúne proyectos, experiencias y trabajos desarrollados por la comunidad académica de la UV.
Durante la inauguración, la presidenta municipal afirmó que el conocimiento es un derecho y que la ciencia debe estar al servicio del bienestar, el bien común y la justicia social.
La alcaldesa señaló que para el Ayuntamiento es un honor colaborar con la Universidad Veracruzana en una actividad que permite compartir con la población el trabajo académico y científico que se realiza desde la institución.
Añadió que Xalapa es un municipio con una amplia riqueza cultural, académica y artística, pero también con retos que requieren ciencia, conciencia, alianzas institucionales, comunidad y participación ciudadana.
Por su parte, el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez agradeció a la alcaldesa la disposición para sumar esfuerzos en favor de la divulgación científica y la construcción de una ciudadanía informada, crítica y participativa.
La Expo UVscopio contempla actividades de divulgación, intercambio de experiencias y presentación de proyectos, con el objetivo de que estudiantes, académicos y ciudadanía conozcan parte del trabajo de investigación que se desarrolla en la universidad.
Al acto asistieron el síndico único, Marco Aurelio Martínez Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Meza Cruz; y el director de Desarrollo Económico, Fernando Arana Watty.
Por parte de la UV estuvieron presentes el secretario académico, Arturo Aguilar Ye; la secretaria de Desarrollo Institucional, Yolanda González Molohua; y el director general de Investigaciones, Roberto Zenteno Cuevas.
También participaron las y los regidores Axel Fernández Cambambia, Raquel Rosalía Castañeda González, Clarissa Monserrat López Morales y Joaquín Alejandro Cano Hernández, además de titulares de áreas municipales, académicos, coordinadores de centros de investigación de la UV y estudiantes.