Siguenos
jueves 04 de junio de 2026
   
Profepa rescata cinco ejemplares de fauna silvestre en Banderilla
Profepa rescata cinco ejemplares de fauna silvestre en Banderilla
AVC/Noticias �.  
2026-06-04.- Profepa aseguró tres búhos, una lechuza y un cocodrilo en una comercializadora de Banderilla por falta de documentación legal.






Banderilla, Ver.- (AVC) La Profepa aseguró cinco ejemplares de fauna silvestre en una comercializadora ubicada dentro del recinto ferial de Banderilla, Veracruz. La acción se realizó tras denuncias ciudadanas sobre la venta de animales silvestres. Entre los ejemplares rescatados había tres búhos, una lechuza y un cocodrilo.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el aseguramiento ocurrió durante una inspección realizada el pasado 22 de mayo en atención a denuncias que señalaban la venta de fauna silvestre en ferias tradicionales del municipio.



Durante la visita, los inspectores verificaron que la persona responsable intentó acreditar la procedencia de los ejemplares mediante un sistema de marcaje. Sin embargo, únicamente dos animales portaban anillos de fabricación casera, sin autorización de la Dirección General de Vida Silvestre, y no se presentó documentación que comprobara su origen legal.



Como resultado de la inspección, fueron asegurados tres búhos cornudos (Bubo virginianus), una lechuza de campanario (Tyto alba) y un cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii).



La Profepa indicó que las cuatro aves eran polluelos y presentaban signos de deterioro físico, incluyendo alopecia en algunas partes del cuerpo y plumaje maltratado. En el caso del cocodrilo, fue localizado con el hocico atado para permitir fotografías con visitantes, situación que presuntamente provocó la pérdida de una pieza dental. Además, el ejemplar tenía una falange mutilada.



La dependencia señaló que el tráfico de vida silvestre en ferias y mercados públicos es una de las formas más frecuentes del comercio ilegal de especies. En estos espacios, los animales suelen ser ofertados como mascotas exóticas o para consumo, muchas veces sin la documentación requerida o mediante documentos apócrifos para aparentar una procedencia legal.



Los cinco ejemplares fueron trasladados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde recibirán atención y permanecerán bajo planes de manejo autorizados.



La Profepa informó que continuará el procedimiento administrativo correspondiente contra los responsables de la comercialización de los ejemplares.



El búho cornudo se encuentra catalogado bajo la categoría de Protección Especial y el cocodrilo de Morelet bajo la categoría de Amenazada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT. La dependencia recordó que el tráfico y aprovechamiento ilegal de vida silvestre puede ser sancionado con penas de uno a nueve años de prisión.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital