Siguenos
domingo 29 de marzo de 2026
   
Artesano veracruzano preserva tradición del Xantolo con máscaras
Artesano veracruzano preserva tradición del Xantolo con máscaras
AVC/Noticias �.  
2026-03-29.- Desde Xalapa, artesano de El Higo elabora máscaras de Xantolo que llegan a México y otros países, preservando tradiciones.

Xalapa, Ver.–  (AVC/Rolando Ramos) El artesano Néstor Uriel Rivera Rivera, originario de El Higo, mantiene viva la tradición del Xantolo mediante la elaboración de máscaras, un oficio que aprendió en la región huasteca y que hoy preserva como parte de la herencia cultural.


 


Con más de 10 años de experiencia, sus creaciones forman parte de celebraciones tradicionales en distintas regiones de Veracruz y otras ciudades del país.


 


Además, su trabajo ha trascendido fronteras, llegando a países como Estados Unidos, Honduras y Guatemala, donde sus máscaras son utilizadas en festividades relacionadas con el Xantolo.


 


En su taller, también elabora piezas vinculadas a tradiciones locales, como las máscaras de los payasos de Xico y Teocelo, contribuyendo a la preservación de expresiones culturales del estado.


 


El artesano destacó que su labor busca mantener vigentes las danzas tradicionales y transmitir el valor cultural de estas expresiones a nuevas generaciones.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital