Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El Ayuntamiento de Xalapa analiza una reestructura financiera por la deuda superior a 100 millones de pesos que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) mantiene con Banobras, ante el aumento sostenido en el pago de intereses.
La alcaldesa Daniela Griego Ceballos informó que su administración revisa la situación financiera de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, particularmente el crédito contratado con Banobras, el cual representa una carga financiera para el municipio.
Detalló que al corte de enero el adeudo asciende a más de 100 millones de pesos. Señaló que únicamente por concepto de intereses, en enero se pagaron 1.8 millones de pesos, mientras que en febrero el monto aumentó a 2.7 millones, lo que refleja un crecimiento constante del costo de la deuda.
“Con corte a enero se deben más de 100 millones de pesos. En enero pagamos 1.8 millones de interés y en febrero el requerimiento ya fue de 2.7 millones”, explicó.
Ante este escenario, el Ayuntamiento prevé acercarse a Banobras para analizar opciones de reestructuración del crédito u otras alternativas financieras, con el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, ya que el municipio es obligado solidario en ese financiamiento.
Ex funcionarios serán citados por pendientes administrativos
De manera adicional, la alcaldesa informó que el Ayuntamiento citará a ex funcionarios de la administración municipal anterior para que rindan cuentas sobre observaciones detectadas durante el proceso de entrega–recepción.
Precisó que el municipio se encuentra dentro del plazo legal para realizar los llamados, los cuales estarán a cargo de la Contraloría municipal, y que las áreas involucradas son CMAS, el Instituto Municipal de las Mujeres, Tesorería, Limpia Pública y Obras Públicas.
“El acuerdo se tomó recientemente y tenemos cinco días hábiles para citarlos; seguramente los estaremos citando en esta semana”, indicó.
La revisión de la deuda de CMAS y los llamados a ex funcionarios forman parte del proceso de reordenamiento administrativo y financiero que la actual administración municipal inició tras asumir funciones.