|
Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Trabajadores del Instituto de Música del Estado de Veracruz protestaron para denunciar despidos injustificados, acoso laboral y violaciones a sus derechos laborales, luego de que se les negara el acceso a su centro de trabajo y se les informara de manera verbal la rescisión de su relación laboral.
Ulises Ureña Prado, docente del área infantil de talleres de educación continua, señaló que el pasado 15 de diciembre fueron citados de manera individual por personal que se presentó como parte de la Secretaría Particular de la secretaria de Educación, Claudia Tello, quienes les informaron que su relación laboral sería rescindida a partir del 31 de diciembre.
“Nos han negado el acceso a nuestro centro de trabajo, el 15 de diciembre nos citaron de manera individual y personal que se ostentó como parte de la Secretaría particular de la secretaria Claudia Tello, nos dijo que iban a rescindir la relación laboral a partir del 31 de diciembre”.
Explicó que al solicitar los motivos y la documentación correspondiente, no recibieron ningún fundamento legal ni identificación completa por parte de quienes les dieron el aviso.
“Nosotros preguntamos el motivo, les pedimos un documento y no nos lo fundamentaron. De hecho las personas que vinieron ni siquiera nos dieron su nombre completo, lo dieron a medias”.
Indicó que durante el encuentro estuvieron presentes el director y el subdirector del Instituto de Música, ante quienes manifestaron su inconformidad, al tratarse de trabajadores con una antigüedad superior a dos décadas.
“El director y el subdirector del Instituto estuvieron presentes, nosotros manifestamos que no estábamos de acuerdo porque tenemos una relación laboral que va de más de 23 años con la institución”.
El docente denunció que estas acciones forman parte de una serie de irregularidades que se han agudizado en la actual etapa de la administración pública, incluyendo prácticas de acoso laboral.
“Hemos sido objeto de diversas violaciones a los derechos laborales, acoso laboral pero en especial en esta última etapa de la administración pública es la que más nos ha golpeado”.
Recordó que en febrero del año pasado se les retuvo el salario como una forma de presión para firmar contratos irregulares.
“En febrero del año pasado nos retuvieron el sueldo para coaccionarnos para formar unos contratos fraudulentos; fue una especie de herramienta legal pero fue por coacción y eso rompe con todo contrato”.
Ureña Prado agregó que desde 2018 han acudido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, instancia que reconoció sus derechos laborales mediante laudos favorables a varios trabajadores.
“En 2018 acudimos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que reconoció nuestros derechos, emitió laudos a favor de varios compañeros en los que reconoce que se violentaron nuestros derechos y la ley nos respalda”.
Sostuvo que el despido que se intenta ejecutar tiene como objetivo desgastar a los trabajadores para que desistan de la defensa legal de sus derechos.
“Ahora nos quieren llevar a un despido injustificado para cansarnos y que desistamos de la invocación de la ley”.
|