Xalapa, Ver. (AVC) Docentes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) denunciaron presuntos actos de acoso laboral, retención de salarios y violaciones a sus derechos laborales por parte de autoridades educativas.
En entrevista, Ulises Ureña Prado, docente del instituto, explicó que el conflicto inició el año pasado, cuando se intentó reclasificar como personal de contrato a profesores con décadas de antigüedad, pese a mantener una relación laboral consolidada.
Detalló que en febrero del año pasado se les exigió firmar contratos temporales como condición para liberar el pago de sus salarios, los cuales fueron retenidos durante mes y medio. Ante esta situación, los docentes acudieron a instancias legales para la defensa de sus derechos.
“Los tribunales nos dieron la razón. Ya existen 12 laudos firmes que reconocen nuestros derechos laborales”, afirmó.
Sin embargo, indicó que, pese a estas resoluciones, las autoridades educativas habrían intentado negociar salidas condicionadas, ofreciendo alternativas solo a docentes de reciente ingreso, mientras que a profesores con 15, 20 o más de 21 años de servicio se les habría exigido desistir de los recursos legales interpuestos.
Apoyo de alumnos y padres de familia
El conflicto trascendió al ámbito comunitario luego de que padres de familia y estudiantes manifestaran su respaldo a los docentes durante un concierto de fin de año, sin que existiera convocatoria previa por parte del profesorado.
De acuerdo con Ureña Prado, las expresiones de apoyo surgieron de manera espontánea y en ellas se rechazó la presión para firmar contratos temporales, así como la posibilidad de que docentes con amplia trayectoria sean separados de su centro de trabajo.
“Somos personas íntegras que hemos trabajado por la cultura musical de Veracruz; no le hemos hecho daño a nadie”, sostuvo.
Advierten posibles acciones en enero
Aunque por ahora no contemplan una manifestación pública, el docente advirtió que, si en enero las autoridades educativas les impiden el acceso a su centro de trabajo o persisten las irregularidades, harán públicas las denuncias a través de los medios de comunicación.
Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz para que garantice el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
“La secretaria de Educación es quien tiene la última palabra. No estamos en un plan de confrontación; lo único que pedimos es que la ley se aplique y se respeten nuestros derechos laborales”, concluyó.