Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Locatarios del mercado Rebolledo, en el municipio de Coatepec, exigieron a las autoridades municipales que no se permita nuevamente la instalación de comerciantes ambulantes en la zona, al advertir que el desalojo realizado este lunes podría ser solo temporal y que en pocos días vuelvan a ocupar los espacios públicos.
Comerciantes establecidos señalaron que, con la llegada de la actual administración municipal, se permitió la colocación de vendedores ambulantes sin control, lo que generó afectaciones directas a quienes cuentan con un local dentro del mercado, además de problemas de orden y seguridad.
María Isabel, comerciante del mercado Rebolledo, advirtió que existe el temor de que el retiro de los ambulantes sea únicamente momentáneo, bajo el argumento del cambio de administración municipal.
“Les dieron una semana, unos días, porque va a entrar una nueva administración; ellos se van a volver a poner, entonces no tiene caso que hagan esto”, expresó.
Indicó que incluso se permitió la presencia de un líder que cobra cuotas a los comerciantes ambulantes.
“Entró esta administración y se empezaron a poner y nadie dijo nada; hay una persona que tiene el cobro de piso. Hay un líder que no debería estar ahorita”, señaló.
Los locatarios también denunciaron que muchos de los vendedores ambulantes no eran originarios de Coatepec y que su presencia generó un ambiente de inseguridad.
“Los comerciantes no eran de Coatepec; había robo de carteras, no sabíamos quiénes eran comerciantes y quiénes eran delincuentes. Ese punto las autoridades tampoco lo vieron y lo dejaron crecer”.
A esto se suma la problemática relacionada con los taxis que hacen sitio en las inmediaciones del mercado, lo que ha derivado en la invasión de áreas destinadas a la operación del propio centro de abasto.
“Anteriormente los taxistas tenían derecho a tres taxis por base y ahora ya vienen y se forman en fila; ya no respetan eso y tenemos invadidas muchas áreas de aquí del mercado”, denunciaron.
La comerciante explicó que incluso se perdió el espacio destinado para carga y descarga de mercancías.
“También nosotros teníamos una parte para carga y descarga y eso ya se perdió, ya no existe”, dijo.
Los locatarios aseguraron contar con evidencia de estas irregularidades.
“Tenemos fotos, algunas personas de aquí del mercado, donde hay dobles filas y nadie ha dicho nada”, afirmaron.
María Isabel aclaró que no se oponen al trabajo de otras personas, pero pidieron piso parejo.
“Nosotros no estamos en contra, pero también somos comerciantes y cuando hemos querido ir a Xico no nos permiten vender nada; nos dicen ‘aquí no pueden’, y ellos sí pueden”, reclamó.
Finalmente, cuestionó la versión de que el municipio deba otorgar espacios a los comerciantes ambulantes.
“Se habla de que el municipio les tiene que dar lugares, que 15 lugares, pero ¿por qué?”, expresó, al insistir en que se requiere una solución de fondo y no acciones temporales.
“Yo quisiera que en verdad esto no sea solo por unos días, como se dice ‘para taparle el ojo al macho’, que de verdad sea una solución”, concluyó.