Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) A pesar de la existencia de leyes laborales que prohíben la discriminación, la brecha salarial sigue siendo una realidad palpable contra las mujeres, al igual que aspirar a estudios de nivel superior, indicó la mejor estudiante del mundo (Premio Global Student Prize en 2024) Ángela Elena Olazarán Laureano.
La ganadora del Premio Estatal a la Mujer otorgado por el gobierno de Veracruz y el congreso local está en Xalapa para participar en la conferencia “Juventud que transforma” como parte de los 16 días de Activismo Contra la Violencia”.
Desde su experiencia, Angela Olazarán dijo que la violencia de género en el entorno laboral es una realidad a la que se enfrentan las mujeres, principalmente bajos salarios y Seguro Social.
Dijo que este sector de la población lidia a diario simplemente por su condición de ser mujeres, y la discriminación en el trabajo pueden tener consecuencias severas en la salud física y emocional de las personas afectadas.
“Existen muchas brechas no solo con mujeres jóvenes, sino hacia todas las mujeres. Tenemos un techo de cristal que permanece al momento de querer aspirar, ascender a un puesto de trabajo, cuando queremos liderar proyectos”.
Citó que al intentar especializarse en la carrera de ingeniería hubo personas que cuestionaron sus aspiraciones sólo por el hecho de ser mujer.
“Lo he vivido de cerca en Ingeniería cuando se nos cuestiona ¿estás segura? ´esta área es muy pesada´. Desde el momento que nos preguntan, los comentarios, estereotipos, nos discriminan”.
Señaló que la violencia que sufren las mujeres no solo es física, verbal, sino que también hay la discriminación en salarios y en las barreras que imponen las empresas.
“Hay de muchos tipos, en la ingeniería sigue presente, ese tipo de violencia y barreras es lo que queremos resolver por medio de inspirar, un conecte con jóvenes y niñas y decirles que si es posible ser ingeniera, doctora, política, economista”.
Durante su ponencia titulada “Las tecnologías de la información como derecho humano” Ángela Olazarán dio a conocer la importancia de la alfabetización digital e invitó a las y los jóvenes a compartir el conocimiento en las comunidades rurales.
“Los jóvenes podemos acudir a comunidades rurales para llevar a cabo alfabetización digital, que va desde conocer el manejo de una computadora y paginas web para acceder al derecho de un Curp digital o acceder a un programa de becas federal” expresó
Cabe mencionar que en 2021, en plena pandemia de Covid-19, Ángela Olazarán estudiaba robótica en su casa en Papantla, Veracruz. Tres años después, en octubre de 2024, se encontraba en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde recibió el Global Student Prize que la acredita como la mejor estudiante del mundo.