|
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Un menor de 14 años fue arrastrado por las olas del mar de Chachalacas el domingo; su familia pide ayuda a las Secretaría de Marina y Protección Civil estatal con el propósito de localizarlo.
De acuerdo con las declaraciones de Leonela Durán Durán, abuela del adolescente, informó que Ángel Antonio Martínez Landa vivía con ella y su familia en la colonia Rodríguez Hidalgo en Xalapa.
La víctima cursaba el segundo grado de secundaria, y el domingo 24 noviembre 2025 acudieron al mar de Chachalacas municipio de Úrsulo Galván para pasar un día en familia.
Según Leonela Durán, el menor de edad nadaba en un área donde el agua llegaba a la cintura, y pidió a su papá tomarse una fotografía juntos en el lugar donde rompen las olas.
De repente, la fuerza de una ola rompió atrás de ellos al momento que se tomaban la fotografía y Ángel cayó; enseguida llegó una marejada más y arrastró al menor hacia el fondo.
El papá de Ángel se lanzó mar adentro para intentar rescatarlo pero solo quedó a medio metro de él, y una vez más las olas lo jalaron hacia el fondo.
El papá luchaba con la fuerza del mar a fin de localizar a Ángel, pero no podía encontrarlo e intentó meterse aún más adentro, hasta que un bañista ingresó para aconsejarle que saliera o iba a ocasionar una segunda tragedia.
En conferencia de prensa en Xalapa, Leonela reprochó al ayuntamiento de Ursulo Galván a cargo del presidente Eder Jero Hernández Lara por no contar con rescatistas capacitados y lanchas en caso de una persona ahogada como su nieto.
Recordó que la familia gritaba y pedía ayuda a los dueños de restaurantes y palapas pero nadie apoyaba, hasta que 20 minutos después llegó una lancha que intentó buscar a Ángel sin tener resultados favorables.
La abuela acusó que los encargados de la lancha solo buscaron en la orilla, en donde Ángel fue sumergido por las olas, pero no avanzaron hacia adentro del mar.
“No hay apoyo adecuado en las labores de rescate, no lo hay en Chachalacas, tardaron mucho tiempo en reaccionar para ayudarnos, mi nieto no lo encontramos” sollozo la abuela que crió a Ángel.
Leonela aclaró al gobierno de Veracruz que no está pidiendo dinero, sino que la secretaría de Protección Civil estatal a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado haga su labor de rescate a tiempo junto con el ayuntamiento de Ursulo Galván, a fin de evitar más muertos.
La mujer lamentó que a tres de perder a su nieto entre las olas, a estas horas debe haber perdido la vida.
“No había guardavidas. Corrimos desesperados a pedir ayuda, pero solo una persona de lancha entró a buscar. Llegó una patrulla con tres o cuatro elementos, pero fue imposible localizarlo. Hasta hoy no aparece. Puede estar mar adentro, pero ya no con vida”.
Finalmente pidieron ayuda a la secretaría de Marina y Protección Civil estatal para que envíen equipos especializados, helicópteros, personal naval y operativo coordinado que ayude a recatar el cuerpo sin vida de Ángel y poder darle cristiana sepultura.
“No pedimos dinero; solo pedimos los medios para rescatar el cuerpo de un niño”, finalizó entre lágrimas la abuela.
|