Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Previo a la detención del dirigente del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental -, Renato Romero Camacho, fue víctima de amenazas y hostigamiento por parte de los grupos de Poder Económico en la región de Perote estado de Veracruz, y Oriental, Libres, Puebla, señalaron integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).
La Asociación Civil que encabeza Guillermo Rodríguez Curiel se pronunció por la liberación inmediata del dirigente del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental -, Renato Romero Camacho, que participó con pobladores de San Antonio Totalco, en el municipio de Perote en la protesta contra la empresa transnacional Granjas Carroll por contaminar y acaparar el agua de la región el pasado 20 de junio 2024.
En voz del integrante de LAVIDA, Emilio Rodríguez Almazán exigieron al gobierno de Puebla y la Fiscalía General de dicho estado que informe el por qué privaron de su libertad al defensor de derechos humanos Renato Romero que apoya a pobladores de Perote en el estado de Veracruz y Libres- Oriental en Puebla.
“Estamos muy preocupados porque es un defensor que ha recibido mucho hostigamiento, muchas amenazas por parte de los grupos de poder de la región, a los cuales Renato denuncia por lastimar los derechos de las personas como Granjas Carroll” afirmó.
Refirió que en los meses siguientes a la protesta contra la empresa transnacional Granjas Carroll, Renato comenzó a recibir amenazas.
“Un hecho de este tipo nunca se espera, tampoco es sorpresa. Renato había sido objeto de amenazas y de hostigamiento y la criminalización de las empresas y por parte de los gobiernos estatales es una constante y Puebla no es la excepción, enviamos nuestro abrazo a familiares”.
Emilio Rodríguez e integrantes de Lavida esperan tener más información de Renato por parte de la organización Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, para conocer que acciones pudieran iniciar a fin de apoyar a la familia.
“Apoyamos a su familia, a la organización que militan, les decimos que no están solos y cuentan con nosotros desde Veracruz. Su esposa mandó un audio relatando los hechos que se lo habían llevado y pidiendo ayuda, vamos a estar con ellos a que lo liberen de manera inmediata”, finalizó Emilio Rodríguez.