Vecinos de Valle Real atribuyen inundaciones a obras de seguridad
Vecinos de Valle Real atribuyen inundaciones a obras de seguridad Foto:
Ver�nica Huerta /AVC Noticias
AVC/Noticias �.
2025-07-01.- Habitantes de Valle Real responsabilizan a la SSP por inundaciones tras desvío de agua pluvial como parte del Plan Tajín. Exigen medidas urgentes a autoridades de Emiliano Zapata y Xalapa.
Xalapa, Ver.- AVC/Perla Sandoval) Habitantes del fraccionamiento Valle Real, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, denunciaron que las inundaciones ocurridas el pasado 21 de junio fueron consecuencia directa de las obras realizadas como parte del Plan Tajín, ejecutado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Acusan desvío de agua sin estudios técnicos
En un escrito entregado el 26 de junio a autoridades municipales y estatales, los vecinos señalaron que el desvío de aguas pluviales mediante la apertura de un canal junto a la Plaza El Juguete provocó la entrada de agua y lodo a viviendas, calles y áreas comunes del fraccionamiento.
“El problema se agravó por una intervención realizada sin estudios técnicos, sin coordinación intermunicipal y con una ejecución irresponsable”, afirmaron los firmantes del documento.
Los vecinos responsabilizaron a las autoridades por falta de planeación y supervisión de las obras en zonas cercanas a cuerpos de agua.
Peticiones dirigidas a Emiliano Zapata y Xalapa
El grupo vecinal presentó cinco peticiones al Ayuntamiento de Emiliano Zapata, entre ellas:
• Construcción de un muro de contención bajo el puente
• Diagnóstico de riesgo hídrico en la zona
• Revisión técnica del proyecto Plan Tajín
• Coordinación con dependencias estatales como SIOP, SEDEMA, CAEV y Protección Civil
Para el municipio de Xalapa, solicitaron ocho medidas urgentes, incluyendo:
• Reconstrucción de la avenida Éxito, donde se formó un socavón
• Limpieza profunda de calles
• Censo de daños materiales
• Suspensión de permisos de construcción en zonas de riesgo
Autoridades confirman canal como origen del problema
En conferencia de prensa, la gobernadora Rocío Nahle y el secretario de Gobierno Ricardo Ahued confirmaron que el origen de la anegación fue un canal construido para desviar aguas de un nacimiento natural junto a la Plaza El Juguete.
Por su parte, Protección Civil estatal informó que se encuentra en proceso un dictamen de riesgo y atribuyó los daños al deslizamiento de una ladera, provocado por escurrimientos en la zona.
“No es disputa política, es una emergencia vecinal”
Los habitantes de Valle Real aclararon que su demanda no tiene fines partidistas ni se trata de un conflicto por límites municipales. Aseguran que el objetivo es prevenir futuras afectaciones causadas por decisiones de obra pública sin sustento técnico.
“No se trata de una disputa política ni de delimitación territorial, sino de prevenir nuevas afectaciones derivadas de malas decisiones de obra pública”, enfatizaron.