Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Los organizadores del Carnaval de Tuzamapan, en el municipio de Coatepec, solicitaron a los asistentes del primer paseo de carros alegóricos evitar disfraces que generen controversia, luego de que en la tradicional “quema del mal humor” aparecieran personas vestidas con trajes alusivos a un grupo de la delincuencia organizada.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, exhortaron a promover el uso de trajes tradicionales durante los eventos programados y evitar portar objetos peligrosos como armas simuladas, cadenas, bates con alambres o palos con clavos.
“Se les hace una cordial invitación a todos los participantes a incentivar y promover el traje tradicional de nuestra festividad, así como evitar vestuario que generen controversia (…). Habrá personal de seguridad vigilando y se los quitará”, advirtieron.
Los organizadores reconocieron que la presencia de personas disfrazadas como integrantes de un cártel casi provoca la cancelación del carnaval, por lo que insistieron en mantener el orden para que los recorridos continúen conforme al programa.
“Eviten llevar trajes de policía, militares, etc. En caso de no seguir las recomendaciones, intervendrán las autoridades correspondientes y nos cancelarán los recorridos”, se lee en el comunicado.
Nahle minimiza el incidente
Cuestionada sobre los hechos, la gobernadora Norma Rocío Nahle García declaró que la policía estatal no encontró a los responsables al llegar al sitio.
“Yo primero lo vi en Latinus. Cuando enviamos a seguridad, ya no estaban o nunca estuvieron, no sé”, dijo.
Sin embargo, fotografías difundidas muestran a al menos una veintena de personas encapuchadas, portando chalecos y armas hechizas, mientras una patrulla de la policía estatal estaba presente en el lugar.
|