Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La avenida Lázaro Cárdenas fue cerrada por vecinos de la colonia Rafael Lucio para exigir al ayuntamiento local que se dé apertura al público en el edificio y canchas de la Unidad Deportiva Lagunilla, el cual fue cerrado al público desde el último año de administración del exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
La manifestación se realizó en la tarde del martes 22 de abril 2025 frente a las instalaciones de la Unidad Deportiva Lagunilla, y alrededor de las 07:40 horas, los vecinos se trasladaron a la avenida que cruza la ciudad de norte a sur, para bloquear tres de seis carriles.
Los manifestantes recordaron que hace cinco años autoridades del ayuntamiento local y del gobierno federal convencieron a los vecinos y vecinas para que permitieran la construcción de un Módulo para la Policía municipal en el interior de la Unidad Deportiva Lagunilla que daría seguridad a la colonia.
“Hace cinco años autoridades federales y municipales convencieron a los vecinos que se iba a hacer el módulo y que iba a haber seguridad, pero no ha mejorado, al contrario en las noches y mañanas los vecinos han sufrido hostigamiento de los elementos y siguen los asaltos a casas habitación” acusaron.
Las decisiones tomadas por las ex autoridades perjudicaron a las familias que ahora no tienen un espacio deportivo para practicar futbol, voleibol, básquetbol, caminata, y zumba; y ahora la Unidad Deportiva Lagunilla es un cuartel utilizado por la policía municipal para dormir.
“Tomaron todas las instalaciones para hacer un cuartel para la policía municipal ahora es un dormitorio, el campo deportivo está cerrado, los niños ahora juegan en las calles, los adultos mayores no pueden venir a caminar”.
Unos de los vecinos, Yafir Gómez habló a nombre de los vecinos: “Desgraciadamente ellos vinieron nada más a pedir permiso para el mejoramiento, nunca nos dijeron que iban a hacer un Cuartel de la Policía municipal. No sabemos cuántos policías duerman en el gimnasio pero ya están desarmando las gradas para ver el juego”, expusieron.
La Unidad Deportiva Lagunilla era utilizada por niños, niñas, adolescentes y personas adultas que gustaban de participar en entrenamientos y partidos de futbol, pero al cerrarlo se quedaron sin un espacio comunitario.
Los vecinos informaron que en cinco ocasiones han sostenido reuniones con autoridades del ayuntamiento de Xalapa entre ellos el presidente municipal Alberto Islas Reyes y la respuesta es que se pongan de acuerdo con las autoridades de la Dirección de Deporte municipal y Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal para que adultos y menores de edad acudan a hacer deporte.
“Los vecinos hemos ido a Cabildo y nos repiten lo mismo. Están esperando que nos choquemos para que no digamos nada de que ellos tomaron la instalación” expusieron.