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lunes 28 de abril de 2025
   
Largas filas de pacientes en la Clínica 11 del IMSS en Xalapa por falla en el sistema
Largas filas de pacientes en la Clínica 11 del IMSS en Xalapa por falla en el sistema Foto: Yahir Ceballos /AVC Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2025-01-07.- Cientos de pacientes permanecen de pie desde las 06:00 horas de este lunes en espera de una consulta médica, sin que el personal administrativo de la Delegación Norte ofrezca atención, coordinación e información para agilizar las filas.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Cientos de pacientes permanecen de pie desde las 06:00 horas de este lunes en espera de una consulta médica en el Hospital General de Zona (HGZ) número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin que el personal administrativo de la Delegación Norte ofrezca atención, coordinación e información para agilizar las filas.


Molestos porque llegaron desde las 06:00 horas de la mañana al HGZ número 11 ubicado en calle Lomas del Estadio sin número colonia Centro de Xalapa, los pacientes llamaron a las redacciones de los medios de comunicación para dar a conocer la desorganización y las quejas por la espera de cinco horas.


La fila de los pacientes inicia en la entrada del HGZ número 11 por la calle Lomas del Estado y hacia la zona del Paseo de los Lagos, posterior llega a la explanada dónde se ubica el monumento del último emperador Azteca, Cuautémoc, y continúa hasta la entrada al hospital.


Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas pidieron el auxilio de sus familiares para que los fueran a ayudar a hacer las filas, mientras que ellos buscaban refugio de algún techo, y piso para sentarse.


Alrededor de las 10:40 horas, dos mujeres salieron del edificio del hospital para informar a los pacientes que se presentó una falla en el sistema de consultas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que genera las filas, y el retraso en la atención.


Una de las mujeres con uniforme del IMSS indicó a los derechohabientes “Hagan una unifila y cuando lleguen aquí, deberán seguir las instrucciones de mi compañera que les indicará la fila que sigue: si quieren Cardiología se forman aquí; Medicina Interna allá, y así se van Ginecología, Endocronología”.


Los derechohabientes preguntaron a la empleada del IMSS el por qué hay retraso en agendar una consulta, y la servidora pública respondió “El sistema se cayó. Es que van llegando pacientes, van solicitando consulta, el sistema detecta y se satura; es algo que nosotros no podemos evitar porque el Sistema lo manejan a nivel nacional”.


Por su parte, los pacientes se encresparon al percartarse que eran las 12:00 horas; y en el HGZ número 11 harían cambio de turno a las 14:00 horas, esto significa que no daría tiempo obtener una consulta el lunes y deberían regresar nuevamente el martes a las 06:00 horas de la mañana.


“Vamos a tener que venir mañana porque hoy ya no alcanzamos cita. Yo hago cita por mi esposa, está muy enferma, y debe tomar medicamentos y alimentos estrictamente a sus horas, y mire con este sol, ella no puede estar aquí” dijo un derechohabiente.


Otro de los pacientes expresó que el personal administrativo de la Delegación Norte del IMSS debió dejar las oficinas por un momento y salir a auxiliar a las dos empleadas que trataban de organizar las enormes filas.


“No hay organización, llevamos horas, primero fue una fila general y conforme iba avanzando nos iban diciendo que por especialidad se iban formando. Eso lo debieron hacer desde un principio, si es molesto para mucha gente estar aquí, llevamos cuatro horas de filas” dijo.


Otro señor lamentó hacer fila, estar bajo el sol, sin desayunar, y sin beber agua ante la necesidad de obtener la atención médica.


“Esta fila de los que por primera vez vamos a pasar con un especialista, es la que menos ha avanzado; no podemos tomar agua porque nos dan ganas de ir al baño, imagínese llegamos a las 06:45 de la mañana y vamos a Cardiologia” dijo.


Una mujer de avanzada edad, dijo que en diciembre del 2024 acudió a pedir una consulta y le explicaron que la agenda se abriría hasta el 06 de enero del 2025, motivo por el cual llegó a las 05:45 horas de la mañana al HGZ número 11.


“Se supone que no habia agenda en diciembre, que para los primeros dias del año. El problema es que estan desorganizados, es una pesima administración, no tienen herramientas para organizar; nada les cuesta venir a informarnos a los demás; no sabemos ni para donde va la fila” finalizaron.


Los y las derechohabientes del IMSS solicitaron la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum para que haya una mejora en la atención médica y administrativa.


Cabe mencionar que el Hospital General de Zona Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue inaugurado en el año de 1964 y construido junto al Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”. A 60 años de su construcción, el gobierno federal no ha realizado ampliaciones a los edificios, ni contratado más personal. Son constantes las quejas de los derechohabientes porque el personal médico, de enfermería, de laboratorio, y administrativo esta rebasado ante la demanda.

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