Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Una mujer que cocinaba antojitos mexicanos se encuentra hospitalizada debido a las quemaduras en su brazo izquierdo, provocadas por un ataque con aceite caliente arrojado por una comensal.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 29 de diciembre, en la avenida Atenas de la colonia Revolución en Xalapa. En el establecimiento de antojitos mexicanos, un grupo de dos hombres y cuatro mujeres, luego de consumir los alimentos, se molestó al ver que la empleada cobró todo en una sola cuenta, ya que ellos solicitaban la cuenta separada.
A través de un video de seguridad del negocio, se escuchan los gritos y reclamos de los comensales hacia la empleada que había hecho la cuenta general. Posteriormente, las cuatro mujeres y los dos hombres abandonaron el lugar, pero la discusión continuó fuera del establecimiento.
En un momento, el hombre, de aproximadamente 1.75 metros de altura, con pantalón de mezclilla y camiseta blanca, comenzó a tomar fotografías con su teléfono móvil, mientras insultaba a las empleadas. Tras ello, parecía que los agresores se habían marchado, pero una de las mujeres con el cabello teñido de rubio regresó al local, se acercó a la parrilla que estaba en la entrada y arrojó la cacerola con aceite caliente sobre una de las empleadas.
En la grabación se observa que la víctima estaba cocinando empanadas cuando la mujer lanzó el recipiente con aceite, para luego retirarse rápidamente del lugar. Los gritos de la víctima se escucharon y, tras ello, una de las empleadas alcanzó a los agresores para reclamarles por las quemaduras que causaron.
Las agresoras, junto con el hombre, abordaron un taxi con número económico 455 en dirección desconocida, mientras las empleadas llamaban a la policía estatal y solicitaban atención médica para la víctima. La mujer de aproximadamente 45 años fue trasladada a un hospital de la ciudad.
En la noche, a través de una publicación en Facebook, la hija de la víctima pidió ayuda para localizar a los agresores. En su mensaje, comentó: “Hoy una señora fue a comer a mi negocio, y como no le pudimos hacer la cuenta por separado, insultaron a mi mamá y le aventaron el aceite caliente de las empanadas. Tengo a mi mamá en el hospital, y queremos encontrar a las personas que la agredieron para que paguen”.
La joven también publicó una fotografía de las presuntas agresoras, censurando sus rostros por respeto a su derecho de presunción de inocencia, y una videograbación del momento del ataque.
La publicación fue compartida por la usuaria Itzel Ramírez, quien pidió la colaboración de la comunidad para dar con los responsables y que se haga justicia. Este acto de violencia ha generado indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes exigen que las autoridades detengan a los responsables.