Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Familias de ex elementos de la extinta intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla cerraron la calle Ignacio Zaragoza frente a la torre central de la secretaría de Seguridad Pública (Ssp) para exigir a las autoridades del gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue a exfuncionarios de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa que cobraron los cheques de liquidación del personal en el año 2015.
En voz del abogado defensor Óscar Juárez Téllez explicó que el 01 de junio del año 2015, el gobierno de Javier Duarte despidió alrededor de 600 hombres y mujeres que laboraron en las áreas de cocina, administrativa, operativa, enfermería y comunicación entre 10 y 20 años en la
policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.
Posterior el 24 de octubre del 2019 denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción al actual jefe de la Unidad Administrativa de la SSP Ulises Rodríguez Landa, que hace seis años también trabajaba en dicha secretaría.
Juárez Téllez aclaró que él representa a 180 expolicías que denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción y dos años después esta autoridad se declaró anticompetente, y envió la investigación a la Fiscalía de Poza Rica.
De estos 180 policías que demandan el pago de liquidación, 40 ya murieron en estos 9 años que llevan de exigir justicia, pero sus familias exigen los pagos.
“Hay 40 policías que ya murieron, que no pudieron cobrar su dinero de liquidación de un despido injustificado, y que el gobierno del estado en ese 2015 si emitió los cheques del pago de liquidación, pero no los cobraron los policías, los cobró Ulises Rodríguez Landa” afirmó el abogado.
Los manifestantes señalaron que hay omisión y dilación en el proceso judicial, por parte de Fiscales de Boca del Río y de Xalapa que entorpecen la investigación de la carpeta 672/2022 para proteger al Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP Ulises Rodríguez Landa.
Explicaron que por su cuenta investigaron qué había pasado con el dinero de la liquidación de los policías despedidos y pudieron comprobar que Ulises Rodríguez Landa que fue funcionario de la SSP en el gobierno de Javier Duarte, fue la persona que cobró los cheques en contubernio con trabajadores del Banco Banorte, pero no lo entregó a los ex elementos.
“Ulises Landa lo sabe, él trabajo con Javier Duarte, y Ulises Landa junto con otros cinco funcionarios cobraron los cheques, de estos cinco acusados dos ya se murieron, al igual que los policías que exigen sus pagos, ya murieron 40 lamentablemente”, lamentó el abogado.
Las familias de los expolicías exigieron a Ulises Rodríguez Landa que pagué los más de 100 millones de pesos que cobró de los cheques de liquidación de los expolicías de Poza Rica.