Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Antes de que una autoridad ordene el cierre de una empresa generadora de empleos en el estado de Veracruz debe valorar el impacto social y económico que podría tener, por eso en el conflicto que viven los habitantes de Perote y la empresa Granjas Carroll de México es necesaria la intervención del gobierno federal en materia del medio ambiente y justicia, indicó el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
“La intervención de la federación puede dar certezas. Si se ocupa el cierre de alguna de las instalaciones de este consorcio, tienen que valorar todos los efectos sociales laborales que se provocan al tomar estas medidas” indicó.
Refirió que la administración estatal del gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene pendiente el esclarecimiento y aplicación de la justicia tras la violencia que sufrieron las familias de Totalco y el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto de apellidos Cortina Vázquez registrado el pasado 20 de junio cuando Altos Mandos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz ordenaron el desalojo de los campesinos que bloqueaban la carretera federal 140 Veracruz- Puebla.
“En el conflicto de la empresa de Totalco primero queda pendiente el tema de la justicia: A muchos no se nos olvida que murieron dos personas, no ha quedado claro el Código Rojo ¿Quién lo implementó? Hubo un exceso de la brutalidad policiaca es un hecho, y no hay justicia y las víctimas no están satisfechas con lo que ocurre” afirmó Manuel Huerta.
Los tres chiflados del gobierno estatal
Luego de las declaraciones del secretario de Gobierno Carlos Juárez Gil que el lunes anunció el cierre de Granjas Carroll de México; el martes el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García aseguró que la Firma transnacional se quedaba a trabajar; y al siguiente día el titular de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Juan Carlos Contreras Bautista aclaró que clausurarán una de 51 granjas que operan en el municipio de Perote, el senador de Morena los llamó “Los tres chiflados”.
Sostuvo que las autoridades encargadas del Medio Ambiente en el gobierno estatal (Titular de la Sedema Juan Carlos Contreras Bautista y de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortés) no tienen calidad moral para calificar la permanencia de una empresa en Veracruz.
“Dejarlo en manos de los tres chiflados que fueron al Congreso, la verdad no tienen ni calidad moral, ¿Por qué ya no tienen ni calidad moral? Porque ya no sabemos si es para tapar el pozo después de ahogado el niño por parte de la justicia”.
El senador afirmó que las autoridades del Medio Ambiente perdieron credibilidad entre las empresas veracruzanas.
“De la autoridad ambiental sabemos está muy desacreditada; que quiera aparecer como ahora la salvadora del medio ambiente en la región (de Perote) cuando todos sabemos que ha sido un desastre la gestión ambiental en Veracruz…(SIC)… Ojalá la federación en materia ambiental intervenga; está muy desacreditada a nivel estatal”.
Finalmente, el senador refirió que hace 15 años aproximadamente, el entonces diputado local Atanasio García Duran era una voz opositora de la instalación de Granjas Carroll de México por la contaminación en la tierra, agua y aire en Perote.
“Los que tenemos más años, nos oponíamos. Recuerdo mucho a Atanasio que era diputado, un gran opositor, de repente los mariachis callaron y vimos el desarrollo de una empresa de alto impacto en la zona. Entiendo que no sólo es una en la que se ha enfocado el conflicto, sino que son más 50 infraestructuras las que tiene la empresa” finalizó Manuel Huerta.
DESALOJO VIOLENTO DE SSP COBRA LA VIDA DE LOS HERMANOS CORTINA
Por mencionar el pasado 20 junio del 2024, campesinos integrados en el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental bloquearon la carretera federal 140 Veracruz- Puebla a la altura de la comunidad de Totalco, municipio de Perote.
Para abrir el paso a los vehículos de transporte pesado, autobuses con pasajeros, pipas y automóviles particulares, la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz envió más 200 policías estatales y de la Fuerza Civil y llevaron a cabo un violento desalojo alrededor de las 14:00 horas del jueves, y el saldo fue el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto de apellidos Cortina Vázquez.
Los campesinos cerraron la carretera federal Veracruz- Puebla para exigir al ayuntamiento de Perote, a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acabar con el acaparamiento de concesiones de agua que sólo benefician a la empresa transnacional criadora de cerdos Granjas Carroll de México (GCM).
En el enfrentamiento de campesinos que trataban de defenderse con piedras y palos, los policías de la SSP Veracruz comenzaron a disparar con armas de fuego, lanzar gas lacrimógeno y golpear con toletes.
Los policías se metieron al pueblo de Totalco para iniciar la persecución contra los hombres y mujeres que alcanzaron a correr para evitar ser detenidos; incluso en medio de la persecución los uniformados se metieron a las viviendas, según consta en videograbaciones difundidas en redes sociales.
GOBIERNO DISUELVE FUERZA CIVIL
Cuatro días después del violento desalojo y el asesinato de los hermanos Cortina, el 24 de junio del 2024 el gobierno de Veracruz, “disolvió” la corporación de Fuerza Civil para establecer un mando único desde la subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, y solicitó a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, imponer sanciones ejemplares a Granjas Carroll por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación.
DETIENEN A DOS POLICÍAS DE FUERZA CIVIL
Por estos hechos, la Fiscalía General de la República hizo la detención de dos policías de la Fuerza Civil perteneciente a la SSP, Eliseo S. y Baldomero R., y un Juez de Control ordenó imputación y después vinculación a proceso.
|