Un riesgo adquirir en Buen Fin productos chinos de dudosa calidad: Cámaras empresariales
Un riesgo adquirir en Buen Fin productos chinos de dudosa calidad: Cámaras empresariales Foto:
AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2024-11-16.- Canaco y CEM exhortaron a los consumidores a ser responsables en los productos que adquieren, porque son los que llevan a casa con sus familias, y al no tener calidad hay riesgos a la hora de usarlos.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Cámaras empresariales hicieron un llamado a los consumidores que verifiquen precios, calidad, caducidad y garantías de los productos que ofrecen “las tiendas chinas nuevas” en esta ciudad, principalmente en electrónicos, y alimentos sin etiquetas con especificaciones de los ingredientes que contienen.
A propósito del programa que fomenta el consumo “Buen FIN”, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Carlos Luna Gómez, y el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (Cem) Fernando Arana Watty refirieron que las y los consumidores se quejan de haber comprado un producto en tiendas chinas sin aprovechamiento posible por su mala calidad.
Además, es un riesgo para la salud que los alimentos, bebidas y golosinas ofertados en estas “tiendas nuevas chinas” carecen del etiquetado que es obligatorio de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, para ofrecer información comercial y sanitaria de lo que contienen, indicaron
Un riesgo comprar aparatos electrónicos sin calidad
El presidente de Canaco, Carlos Luna exhortó a los consumidores a ser responsables en los productos que adquieren, porque son los que llevan a casas con sus familias, y al no tener calidad hay desventajas a la hora de usarlos.
Especificó que las tiendas comerciales con empresarios mexicanos adheridos a alguna cámara de comercio, están comprometidos con sus consumidores a ofrecerles productos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana.
“Hagan comparativos en cuanto a la calidad se refiere para no llevarnos un mal susto en casa por alguna situación, puesto que los principales productos que se venden son electrónicos y ahí es donde debemos poner mucha atención; como consumidores debemos asegurarnos que nuestras familias tengan productos de calidad” explicó.
Un riesgo consumir alimentos, bebidas y golosinas chinas
En su oportunidad, el presidente del CEM, Fernando Arana Watty sostuvo que en México las y los ciudadanos tienen la libertad y el derecho de vender y comprar los productos que deseen, sin embargo hay una desventaja en precios y competencia desleal entre el comercio local y las tiendas chinas que llegaron a establecerse a Xalapa.
“Cómo clientes debemos checar precios y calidad y ver si vale la pena; si la tienda nos da la garantía para si no funciona regresar y que lo cambien” dijo.
Para los consumidores es un riesgo adquirir los alimentos y dulces en tiendas chinas al no tener el etiquetado de la NOM 051 que se integra por 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que, de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio, informó Arana Watty.
“Todas estas tiendas nuevas que han crecido en la capital del estado y en todo el estado de Veracruz, deben ser reguladas por la ley, vemos que venden alimentos, dulces y no traen etiquetado de rombo que exige Hacienda desde hace dos años, deben ser reguladas por la Secretaría de Hacienda” indicó.
Arana Watty advirtió que al no tener los cinco sellos de la NOM051; los niños, niñas, adolescentes y adultos consumidores de alimentos, bebidas y golosinas que venden en las tiendas chinas no saben qué es lo que llevan a sus bocas.
Desde las Cámaras Empresariales hacen un llamado a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para obligar a las tiendas importadoras chinas que los alimentos, bebidas y golosinas cuenten con la etiqueta de la NOM051 con el objetivo de hacer saber al consumidor la cantidad de azúcar, sodio, y caducidad del producto, y en caso de no cumplir los saquen del mercado.
“Que al igual que los productos mexicanos, los que venden en tiendas chinas expresen la cantidad de azúcar porque no se sabe si afectan la salud, vemos que llegan a vender dulces y no vemos las etiquetas; pedimos que la competencia se haga legal y que sus productos tengan etiquetas; y que paguen impuestos, empleados, aguinaldos, facturas cómo nosotros” afirmó.
Cabe mencionar que en México, el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, que se comercialicen en nuestro país, es obligatorio de acuerdo a laNOM-051-SCFI/SSA1-2010, determinar las características del producto.
La NOM051 establece un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir al consumidor final de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.
Del viernes 15 al lunes 18 de noviembre del 2024, se realizará “Buen Fin” el programa de consumo en diversas tiendas y comercios ofrecen descuentos, promociones.