Las Vigas, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Padres y madres de estudiantes tomaron las instalaciones de la escuela telesecundaria “Ricardo Flores Magón” para exigir la destitución de la directora ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos obtenidos a través del pago de inscripciones en cada ciclo escolar y venta de la cooperativa escolar. Ante la falta de atención de autoridades de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) los padres y madres bloquearon la carretera estatal Xalapa - Perote a la altura de la localidad Las Vigas durante la mañana del lunes 04 de noviembre y se retiraron de la vía cuando arribaron representantes del gobierno de Veracruz y elementos de la Guardia Nacional.
Los padres y madres expusieron que la directora Edna Mireya Morales Reyes tiene una antigüedad laboral de 20 años, cada ciclo escolar administra los recursos obtenidos a través del pago de cuotas escolares, sin embargo no hay mejoras en la infraestructura de la escuela, incluso hay salones con techos agrietados por donde entra el agua de lluvia. Informaron que a la escuela tele secundaria asisten un promedio de 450 estudiantes y cada año por alumno pagan más de 500 pesos de cuota de inscripción.
Detallaron que hace dos meses, la SEV había cambiado de adscripción a la directora del plantel Morales Reyes, pero regresó al plantel en la última semana de octubre a tomar una vez su posición laboral.
En protesta, seis maestros y maestras y una persona dedicado a labores de intendencia hicieron paro laboral para apoyar a los papás y mamás en la exigencia de que renunciara la directora de la escuela telesecundaria Ricardo Flores Magón. Tras dos horas de diálogo, a las 11:00 horas de este lunes los manifestantes liberaron la carretera estatal Xalapa- Perote, y firmaron una minuta de acuerdo en la que fue plasmado que Edna Mireya Morales Reyes no regresará a la dirección escolar, y los maestros y maestras regresaran a laboral.
|