Siguenos
sábado 22 de junio de 2024
   
¡Cumplan con los tandeos¡, exigen vecinos que toman CMAS
¡Cumplan con los tandeos¡, exigen vecinos que toman CMAS
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2024-06-11.- Vecinos de las colonias Progreso y Carolino Anaya bloquearon la avenida Miguel Alemán a la altura de la CMAS de Xalapa y la Avenida Villahermosa con avenida Xalapa, para denunciar que llevan varios días sin agua.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las manifestaciones y cierre de vialidades por usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) reiniciaron este lunes para exigir el servicio de agua potable que carecen desde hace tres y cuatro semanas.


Las familias de la colonia Carolina Anaya de esta ciudad se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y bloquearon la avenida Miguel Alemán


El vecino de la colonia Carolino Anaya, Juan Ramón Moro Ponce expuso que la queja es porque han solicitado audiencia con el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, y la directora de la CMAS, Ana Iris Ruiz Gómez para darle a conocer el problema que representa no tener agua, y que las autoridades no atienden ni resuelven.


“Nosotros venimos de manera pacífica, queremos diálogo, nos estamos manifestando porque hemos solicitado una y otra vez el agua, nadie atiende, solo pedimos agua, nada más, agua, agua”, dijo Moro Ponce.


Posterior arribaron vecinas de otras colonias de la periferia que se sumaron a la protesta de las familias de la Carolino Anaya y tomaron las oficinas de la CMAS.


Para las 12:00 horas, un grupo de aproximadamente 10 elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal se pararon en la entrada del edificio y exigieron a las y los manifestantes que desalojaran el área.


Las mujeres y hombres manifestantes con edades superiores a los 55 años, pusieron resistencia, en respuesta los policías municipales cerraron filas y las empujaron, por lo que estuvo a punto de iniciar un conato de bronca, que en minutos se solucionó.


Al mismo tiempo otro grupo de manifestantes de la colonia Progreso bloquearon dos carriles de la avenida Xalapa esquina Chilpancingo con dirección hacia el municipio de Banderilla.


Los vecinos de la colonia Progreso señalaron que carecen del servicio de agua desde hace 23 días y no pueden continuar con su vida diaria debido a que necesitan lavar ropa, sanitarios, limpiar casas y tener aseo personal; además de que sus perros y gatos necesitan agua también.


HAY DÉFICIT DE AGUA DEL 68 % EN LA CIUDAD


El domingo 09 de junio, el presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil informó que en los tanques de almacenamiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) hay déficit de agua del 68 por ciento, esto complica la distribución del líquido para la zona metropolitana de Xalapa y Emiliano Zapata


Informó que en esta primera semana de junio sólo llegó el 32 por ciento de agua a Xalapa, a causa de la “intensa sequía” que vive el país, por lo que se prevé continuará el déficit del servicio.


El alcalde pidió comprensión a las familias xalapeñas debido a que se necesita que los ríos, arroyos y fuentes de abastecimiento se restablezcan con la llegada de lluvias.


Ahued Bardahuil agradeció a las familias que cuidan el agua, y los exhortó a hacer un uso racional en casas y negocios.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital