Siguenos
lunes 22 de abril de 2024
   
Aumenta interés ciudadano por buscar diagnóstico médico que confirme casos de autismo
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2024-04-02.- El director del Instituto de Salud Mental en Veracruz, Víctor Manuel Villanueva Hernández, hizo un llamado a la ciudadanía para que practiquen la empatía y sensibilidad con las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Hay un mayor interés de las personas por buscar el diagnóstico médico que permita conocer si presentan alguna condición de salud mental cómo el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), señaló el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental "Dr. Rafael Velasco” Víctor Manuel Villanueva Hernández.



En el marco de la conmemoración del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el director del Instituto de Salud Mental en Veracruz, hizo un llamado a la ciudadanía para que practiquen la empatía y sensibilidad con las personas que presentan el TEA.



Advirtió que sólo un equipo multidisciplinario en el que participen psiquiatras, psicólogos, neurólogos y médicos generales podrán determinar si el paciente presenta alguna variante del Trastorno del Espectro Autista, y no se puede hablar de esta condición mental por el simple hecho que el vecino, la familia lo dicen o lo vieron en redes sociales.



Especificó que si no hay un diagnóstico médico, todo lo demás es especulación y no está basado en un fundamento clínico.



Sin embargo, dijo el director, “hay ciertos especialistas que abusan del sobre diagnostico, y este autismo etapa uno o subclínico ya todo mundo te dice que tiene autismo, entonces ¿Qué tanto se esta registrando o se queda en vox populi de que todos somos autistas? Lo que si vemos es interés de las personas por conocer si presentan el espectro autista”.



Aclaró que no hay números exactos que puedan medir qué cantidad de población en Veracruz presentan el Trastorno del Espectro Autista, pues algunas personas presentan algunos síntomas en común del TEA y TDAH, e incluso pueden presentarse de forma simultánea en una misma persona.



“Del TDA se habla de un 7 por ciento aproximadamente de la población, pero aun así se escucha poco para la cantidad de niños que vemos en el día a día; se ven pacientes por el binomio de Trastorno del Espectro Autista por la variedad sintomática que puedes presentar con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, a veces los niños tienen ambos trastornos”.



En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el médico psiquiatra dijo que las familias y los pacientes con TDA buscan que se reconozca esta condición mental y se tenga empatía, y no precisamente exigen un trato especial cómo algunas personas lo han comentado de forma mal intencionada.



“La invitación es a la empatía. Por ejemplo estamos en una fila, vemos un paciente con hipersensibilidad obviamente será un niño más inquieto, y ahí es ser empático; cedemos el lugar al niño, que fluya, porque si no será un momento disruptivo para los que estamos ahí; y no, no es que pidan un trato especial, es un trato empático de acuerdo a las necesidades” finalizó Víctor Villanueva.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital