Siguenos
domingo 28 de abril de 2024
   
Lluvias y frío alejan a los xalapeños de las pescaderías de La Rotonda
Lluvias y frío alejan a los xalapeños de las pescaderías de La Rotonda
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2024-03-28.- Los encargados de los establecimientos expresaron su preocupación porque pidieron un 50 por ciento más de mariscos y pescados a sus proveedores con el propósito de comercializarlos en jueves y viernes santo, sábado de Gloria y de Resurrección.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las lluvias y el frío que caen sobre la capital del estado alejaron a los clientes de las pescaderías ubicadas en el lugar conocido como La Rotonda, y trajeron “preocupación” para los comerciantes que se abastecieron con mariscos y pescados en el afán de venderlos estos días de Semana Santa.



Contrario a los Jueves Santo de años anteriores, en los que el bullicio, el caos vial, y las aglomeraciones enmarcaban las calle Revolución, Manuel C. Tello y Simón Bolívar, este día las calles lucen vacías, y en los establecimientos se aprecian más empleados contratados por temporada vacacional que clientes.



Desde las 11:00 horas que comenzó a caer la llovizna en Xalapa no ha cesado, y en consecuencia las familias que año con año acuden a escoger el pescado, los camarones, el pulpo, los ostiones y almejas para guisarlas no llegaron a las pescaderías.



Los encargados de los establecimientos expresaron su preocupación porque pidieron un 50 por ciento más de mariscos y pescados a sus proveedores con el propósito de comercializarlos en jueves y viernes santo, sábado de Gloria y de Resurrección.



Estas bajas ventas, señalaron los comerciantes los obligaron a disminuir los precios, así que invitaron a los consumidores acudir a comprar porque el marisco y el pescado lo bajaron entre un 15 y 20 por ciento, con tal de venderlo y que no se quede en los congeladores.



El comerciante Gerardo Alarcón de Bodega El Delfín expresó “esperábamos vender bien pero mire el agua no nos deja, la gente no quiere salir a a comprar para no mojarse y se entiende. El problema es que contratamos mucho personal, e hicimos compras mayores a las normales de todas la semana”.



Gerardo Alarcón detalló que el pescado y marisco son alimentos perecederos que se deben vender de inmediato, así que el viernes santo tendrán precios bajos.



“Hay poca venta, lo más seguro es que mañana habrá remate de precios, hay que rematar para sacar la mercancía, hay que sacar el marisco, es más desde ahora ya le estamos bajando el precio, todo el fin de semana buenos precios que se venda para sacar los gastos y pagarle a los distribuidores”.



Al otro lado de la calle está el negocio Pescados y Mariscos Veracruz, ahí Karla Reyes explicó que todos lo negocios han tenido “muy bajas ventas” a causa de la lluvia. “Imagínese cómo estamos de preocupados, todas las pescaderías contratamos por lo menos de 15 a 20 empleados más para estos días de Semana Santa porque hay que poner el marisco en hielo, hay que acomodar, atender al cliente, limpiar el pescado, y con esta agua no hay ventas, estamos muy preocupados”.



Karla expresó que la lluvia también incomoda la manera de trabajar porque utilizan hielo para conservar el pescado y ahora siente más frío. Por eso, invitó a las familias acudir a las pescaderías a comprar pues hay precios económicos.



“La pulpa de camarón normal está en 250 pesos hoy lo bajamos hasta en 220 pesos el kilo; hay pescado la Cojinuda y la Lisa en 50 pesos el kilo; el camarón lo tenemos desde 180, 160 pesos el kilo; la sierra subió a 160” finalizó
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital