Siguenos
sábado 22 de junio de 2024
   
Denuncian que Sesver taló árboles nativos del bosque mesófilo de montaña
marka.php
Denuncian que Sesver taló árboles nativos del bosque mesófilo de montaña Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2023-11-21.- La organización de defensa ambiental "Regalemos un Paraizoo", AC, denunció la tala de árboles de la especie haya, de 20 metros de altura, ubicados en terrenos del Centro Estatal de Cancerología en Xalapa.



Xalapa, Ver.- (AVC) La organización de defensa ambiental "Regalemos un Paraizoo", AC, denunció la tala de árboles de la especie hayas ubicados en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza”.


Los ambientalistas denunciaron que se trata de árboles nativos del bosque mesófilo de montañas que medían más de 20 metros y se talaron sin mostrar los permisos ambientales correspondientes.


Por la noche del domingo, los ambientalistas acudieron a la calle Soconusco de la colonia Aguacatal dónde se ubica el Cecan en esta ciudad, para constatar la tala de los árboles que estaban dentro del terreno de la Secretaría de Salud de Veracruz.


En una publicación realizada en la red social Facebook, los integrantes de Regalemos un Paraizoo expusieron “Así está procediendo la Secretaría de Salud de Veracruz  sin comprobar los permisos del ayuntamiento de Xalapa”.


Detalla que la tala abarcó árboles nativos de bosque mesófilo de montaña, hayas y pipinques, citados en la nom-059-semarnat-2010, ejemplares se 15-22 metros de altura.


“¿Eso es lo que promueve SESVER? ¿El desacato y la violación a los procesos legales? Dando un claro ejemplo de que cualquiera está por encima de la ley. Ninguna autoridad ambiental impidió que esto pasara, ninguna autoridad llegó a clausurar la tala, únicamente policía estatal y municipal arribaron a nuestro llamado viéndose limitados” señala.


AYUNTAMIENTO DESCONOCE SI SESVER CUENTA CON PERMISOS PARA TALAR ÁRBOLES


En entrevista con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil informó que se reunirá con autoridades de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a fin de conocer a detallé lo ocurrido en el Cecan.


El edil dijo que al parecer, la Secretaría de Salud no tiene los permisos para talar árboles.


“Estamos viendo que es lo que procede, ahorita me están informando apenas, se hizo la denuncia, tendremos que ver con Medio Ambiente qué procede. La doctora (sceretaria de Salud) debió haber esperado a sacar los permisos, yo que sepa no tiene ningún permiso”.


Finalmente, el edil informó que apoyados en la ley, es cómo determinarán de qué manera actuar contra la secretaría de Salud que taló estos árboles. 


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital