Xalapa, Ver.-(AVC/ Tania Rivera) ¿Por qué hablamos del narcotráfico de la manera en que lo hacemos? Esta fue una de las preguntas que se hizo el periodista y académico Oswaldo Zavala en su libro más reciente "La guerra en las palabras: una historia intelectual del 'narco' en México (1975-2020)" que se presentó este sábado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022. Acompañado de la investigadora de la Universidad Veracruzana Raquel Velasco y de la periodista Eirinet Gómez López, Zavala compartió con los asistentes, que no le temieron a la lluvia, sobre la necesidad de reflexionar de forma crítica respecto a cómo aceptamos el discurso de la violencia y la militarización en el país y su ingerencia en la vida cotidiana, situación indispensable si se aspira a mitigar la violencia en nuestro país. "La guerra en las palabras: una historia intelectual del 'narco' en México (1975-2020)" es una mirada crítica que cuestiona la narrativa hegemónica que justicia la política de militarización y cómo se deslizó "la mal llamada guerra contra el narcotráfico" hasta volverse un tema cotidiano. Quería rastrear el lenguaje Para Oswaldo Zavala, la "La guerra en las palabras" pretende ser un "viaje por el lenguaje cuestionarlo y aprender a distanciarnos de él", esta misma opinión compartió Eirinet Gómez quien comentó durante su intervención que: "Aquí es donde irrumpe este libro: La guerra en las palabras. para decirnos que de hecho no lo sabemos todo. que de hecho sabemos poco, y que nos preguntamos casi nada. Porque adoptadas estas palabras, las hacemos nuestras las repetimos sin preguntarnos: ¿De dónde salieron? ¿quién las dijo por primera vez? ¿Quién las repitió? Y cómo estas palabras que construyen esta narrativa determinan el fenómeno del narcotráfico en México". En ese sentido, Zavala describió su libro como "una exploración de largo aliento, empezamos a hablar del narcotráfico de la forma en la que empezamos a hablar actualmente no sólo en México sino a nivel global". Como punto de partida el académico señaló la década de los años 40 en Estados Unidos donde tras la Segunda Guerra Mundial el país norteamericano escudó su militarización en la "seguridad nacional". El escritor prosiguió apuntando la representación que han hecho los medios de comunicación y de entretenimiento del narcotraficante, pasando de películas como de las creadas por los Hermanos Almada dónde el narco era una figura cautelar de prevención "si te metes al narco vas a morir y te van a traicionar" al glamour de las series de narcos, "Se repensó a los narcos ya no como estos señores que buscando dinero terminan traficando cantidades modestas sino como estos grupos globales que mueven miles y millones de dólares y que no mueren en el intento, sino que matan". Sobre este tema, Raquel Velasco comentó que este tipo de discursos obedecen a una "lógica perversa que encumbra el deseo de convertirte en este tipo de personaje,recuerdo por ejemplo cuando capturaron a la Barbie, lo presentaron con una camisa polo y después se agotaron tanto en tiendas departamentales y en los tianguis la camisa idéntica que llevaba". Finalmente, tanto el autor como las participantes concluyeron que es necesario repensar la narrativa del narco, si aspiramos a cambiar el rumbo del país, especialmente en lo que se refiere a la violencia.
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