Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
#PersonasConDiscapacidad marchan para exigir acceso a escuelas y trabajo
#PersonasConDiscapacidad marchan para exigir acceso a escuelas y trabajo
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2021-12-05.- Se realizó el primer Recorrido Internacional de Visibilización de las Personas con Discapacidad en la capital del Estado. La intención de dejar ver sus necesidades y que se implementen políticas públicas para facilitar su convivencia.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Se realizó el primer Recorrido Internacional de Visibilización de las Personas con Discapacidad en la capital del Estado. La intención de dejar ver sus necesidades y que se implementen políticas públicas para facilitar su convivencia.

Pepe Acosta, uno de los participantes comentó que todos los días se enfrentan a la falta de acceso a las escuelas, al trabajo, a los servicios públicos y el entorno urbano no está diseñado para su inclusión a la sociedad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.

El 48 por ciento de las personas tienen dificultad para caminar, subir o bajar; el 44 por ciento tiene problemas visuales; el 22 por ciento no escucha o requiere de aparato auditivo; el 19 por ciento no puede bañarse, vestirse o comer; el 19 por ciento tiene problema para recordar o concentrarse y 15 por ciento tiene dificultades del habla o para comunicarse.

El Movimiento de Personas con Discapacidad organizó un movimiento nacional este sábado con motivo del Día Internacional de Discapacidad, por el que se realizó la marcha y se realizó un evento cultural en el Parque Juárez.

El entrevistado adelantó que buscarán acercarse con los diputados locales y federales con la intención de que se homologuen las leyes locales, con el documento que se emitió en 2007, respecto de los derechos de las personas con discapacidad, ya que ninguna autoridad ha cumplido con la parte que les corresponde.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital