Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Carretera en Alto Lucero costó 23.4 mdp y dos meses después quedó destruida
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2021-09-20.- Construcciones Pale Ríos, SA de CV, es la empresa responsable de la rehabilitación de la carretera Alto Lucero – Cerritos de Díaz – Jacales – El Madroño, del km 10+500 al km 14+640, que resultó con daños graves apenas dos meses después de su inauguración, tras el paso del huracán Grace.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Construcciones Pale Ríos, SA de CV, es la empresa responsable de la rehabilitación de la carretera Alto Lucero – Cerritos de Díaz – Jacales – El Madroño, del km 10+500 al km 14+640, que resultó con daños graves apenas dos meses después de su inauguración, tras el paso del huracán Grace.


La inversión de la obra fue de 20 millones 334 mil pesos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, que envía la federación a los Estados, por lo que dicha obra será revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


En redes sociales se difundieron fotografías del estado de la carretera, que había sido inaugurada en marzo del 2021, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien subió un video a sus redes sociales.


En la grabación el gobernador destaca la compañía del titular de la SIOP, Elio Hernández y la diputada federal Claudia Tello quien -según su dicho- fue la responsable de la gestión de los recursos, y destacó “la calidad de la obra”, que meses después está destrozada.


García Jiménez comentó que la carretera se inició en el año 2019, y después de tres etapas se logró la conclusión de la obra, “quiero agradecer mucho a los diputados y diputadas federales, que son los que deciden los presupuestos del Congreso”.


El 14 de septiembre, meses después de que se subió el video de la obra, el usuario de Facebook Paseando con el Güero subió unas fotografías en las que se ve la carretera destrozada.


Güeros mucho cuidado si transitan de la localidad de Ojo Zarco a Jacales en alto Lucero, ya no hay forma de pasar, no se me expongan, en estos días les hago un video para que vean la gravedad, ojalá las autoridades pronto tomen cartas en el asunto”, escribió en su publicación.


AVC Noticias buscó la versión del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández sobre el tema a través de su enlace de prensa, pero no se obtuvo respuesta hasta la noche de ayer.  


La empresa 


El 17 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación LO-930007995-E19-2020; la Sefiplan asignó 23.5 millones 840 mil pesos para la construcción del tramo carretero.


La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), recibió 33 propuestas de igual número de constructoras para realizar la obra. De ese total fue Construcciones Pale Ríos SA de CV., la que se consideró solvente para adjudicar la obra.


Se le dio 120 días naturales para la ejecución de los trabajos, y no se les otorgó anticipo de la obra, por lo que sería una vez concluidos los trabajos cuando sería liquidada con recursos federales. 


Según el Registro Nacional de Comercio, la empresa tiene domicilio fiscal en el municipio de Emiliano Zapata y se constituyó en el año 2014.


Es una sociedad anónima en la que participan Ana Silvia Ríos Pineda, así como José Alberto Pale González, quien funge como representante legal de la empresa.


Esa empresa ha recibido contratos del Ayuntamiento de Xalapa, y este año la SIOP le dio la pavimentación del camino Cruz Blanca-Las Minas con un valor de 23 millones 517 mil pesos que se tenía que entregar el 13 de mayo pasado.




Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital