Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Árbol de Avenida Orizaba era un riesgo para la población, por eso se derribó: Ayuntamiento
AVC/Noticias �.  
2021-06-24.- El derribe del árbol se debe a que ya presentaba plagas y sus raíces estaban podridas, lo que representaba un riesgo para la población, dijo Magdaleno Mendoza, jefe de Biodiversidad y Cambio Climático.




Xalapa, Ver.- (AVC) El derribe del árbol de la avenida Orizaba se debe a que ya presentaba plagas y sus raíces ya estaban podridas, lo que representaba un riesgo para la población, y la posibilidad de fincar responsabilidad a la autoridad municipal en caso de un accidente.



Magdaleno Mendoza Hernández, Jefe de Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Xalapa, explicó que previo el derribe del emblemático árbol, se hizo una valoración, ante un llamado de auxilio de la población.



El maestro de ecología ambiental comentó que el 60 por ciento del palo se había desgajado sobre el paseo, sin generar daños materiales o afectaciones a los transeúntes el martes 22 de junio.



“Se recibió un llamado ciudadano reportando la caída de un árbol. Y qué sucedió, que el árbol de la avenida Orizaba -que tenía un diámetro de metro y medio- se desgajó más del 60 por ciento de su base; dividiendo el tronco en dos partes”.



Afortunadamente el árbol, que tenía una altura de 12 metros, cayó sobre el paseo las Palmas, por la hora de los hechos, no causó ninguna desgracia en la zona.



“El lugar donde queda desgajado el árbol hace evidente una pudrición, con hormigas y partes muy degradadas (…) alrededor, a tres metros del árbol, pasan líneas de alta tensión; y abajo esta la avenida Orizaba con un flujo permanente de vehículos y peatones”.



Por lo anterior, se giró un dictamen de Protección Civil para poder retirar el tronco que ya había presentado algunos problemas en el año 2018.



Para determinar qué árbol debe ser podado o derribado se realiza un dictamen de riesgo civil o alto potencial de caída, “Los árboles en el entorno urbano pueden ocasionar accidentes, a diferencia de un árbol en un bosque, un árbol en la ciudad puede caer sobre las casas, las personas, sobre los vehículos, las líneas de alta tensión o cableados, y causar muchos daños materiales y humanos”, recordó.



El especialista detalló que a la fecha se han atendido al menos mil 500 árboles a los que se ha podado para reducir los riesgos ante los vientos, lluvias o cualquier granizada.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital