Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Problemática de Laguna de El Farallón, podría estar relacionada con actividad minera: Lavida
AVC/Noticias �.  
2021-04-22.- La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, advirtió que la desecación de la laguna de El Farallón en el municipio de Actopan podría estar relacionada con la actividad minera en la zona, ya que se han construido barrenos que pudieron afectar el cauce subterráneo de las aguas que llegan a la laguna.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) advirtió que la desecación de la laguna de El Farallón en el municipio de Actopan podría estar relacionada con la actividad minera en la zona, ya que se han construido barrenos que pudieron afectar el cauce subterráneo de las aguas que llegan a la laguna.





Luego de que se dio a conocer que al menos 600 metros de esta laguna se convirtieron en terrenos fangosos o llenos de grietas en donde cualquier actividad pesquera no es posible, los activistas de Lavida señalan que las perforaciones en la tierra causadas por la minería pueden provocar la sequía de lagunas y nacimientos de aguas.





“Lamentable hecho puede atribuirse al cambio climático; sin embargo, en los cerros circundantes a la laguna existen perforaciones en el suelo conocidas como barrenos que la exploración minera está realizando; dichas perforaciones por su profundidad fácilmente pueden afectar el cauce subterráneo de las aguas y provocar la sequía de lagunas y nacimientos de aguas”, señalan.





Esta semana el gobernador Cuitláhuac García y el director del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles, indicaron que el desecamiento de este cuerpo de agua pudo estar relacionado con la extracción ilegal de sus aguas por parte de ranchos y empresas de zafra; sin embargo, no mencionaron los efectos que la minería en la zona podría estar causando en este sitio.





Y es que a pesar de que se le ha exigido al Gobierno de Veracruz que se declare al estado como libre de minería tóxica este ha señalado que no es competencia estatal sino federal, pues la minería está considerada como una actividad esencial.





Por otra parte, Lavida convocó el próximo 24 de abril a las 17 hora a la “Fiesta por la vida y el territorio” en el municipio de Naolinco, como parte de las actividades de saneamiento Del Río que pasa or esta zona y que tiene el objetivo de entubar las aguas residuales que llegan a este.





“En la actualidad Naolinco padece de las afectaciones de la contaminación del agua de su río con las aguas residuales del municipio vecino; no sólo el río se contamina, la fauna y flora acuática se ven afectadas hasta casi la extinción y esta situación tiene cerca de tres décadas agravándose día a día”.





Por ello, los pobladores iniciaron con la limpieza y protección del río así como el entubamiento de las aguas residuales para que no sean vertidas directamente a la fluente. Para ello se han organizado y se iniciaron faenas voluntarias en las que las mujeres y hombres participan los domingos.





Se prevé que el tubo que se utilizará en el proyecto será de aproximadamente mil 800 metros, por lo que se ha convocado a una cooperación voluntaria para adquirir el tubo y los materiales necesarios.





Además de entubar las aguas se recurrirá a eco técnicas como la producción de humedales que serán bio filtros que permitan limpiar gradualmente las aguas residuales antes de su incorporación en el cauce del río.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital