Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las y los feligreses hicieron acto de presencia en la catedral metropolitana con el propósito de que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios ofreciera la misa de al medio día y diera la bendición a las palmas, por la conmemoración del Domingo Ramos.
De acuerdo con la iglesia católica el Domingo de Ramos es el inicio de la Semana Santa y conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió como el Mesías e hijo de Dios.
En medio de la pandemia del coronavirus, un ciento de feligreses se quedaron amontonados en la entrada a la catedral metropolitana y otros tres tantos más si pudieron entrar.
Por dentro la catedral luce casi llena, a pesar de que el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Reyes Suazo informó que solo podrían ingresar el 30 o 40 por ciento del total de la capacidad del templo.
Frente a la catedral, en las escalinatas de palacio de gobierno que dan a la calle Enríquez, se puede observar a otro tanto de católicos y católicas que se sentaron ahí y encendieron sus radios para escuchar la misa del arzobispo.
En la misa de al medio día, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios exhortó a los feligreses a no bajar la guardia contra el coronavirus, porque si bien los adultos mayores recibieron la primera dosis, contra el Covid-19, es necesario usar cubrebocas, quedarse en casa y evitar aglomeraciones.
“Hay que guardar todas las precauciones porque la pandemia sigue, aunque ahora nos digan que está el semáforo verde, o en amarillo, hay que seguirse cuidando, aunque ya hay muchas personas que han sido vacunadas, apenas llevan la primera dosis, falta la segunda”, advirtió.
En otro tema, el sacerdote de la Catedral de Xalapa, Roberto Reyes Anaya informó que en la Semana Santa, los días lunes, martes y miércoles habrá celebración de la Eucaristía a las 08:00 horas y 18:00 horas.
La misa de la Última Cena es el Jueves Santo con horario de 18:00 horas y habrá una procesión del Santísimo avenidas y calles Xalapa para finalizar con una oración a las 23:00 horas.
Habrá Viacrucis para el Viernes Santo a las 11:00 horas en la catedral metropolitana, y en la tarde noche a causa de la pandemia del coronavirus no se hará la Procesión del Silencio con la asistencia de cientos de feligreses como en otros años, pero si habrá un vehículo que saldrá a las calles con la imagen de la Virgen de la Soledad.
El Sábado de Gloria será la vigilia pascual a las 21:00 horas de la noche y el domingo las celebraciones a las 10:30, 12:30, 18:00 y 20:00 horas.
El sacerdote hizo hincapié en señalar que a causa de la pandemia sólo se permitirá el ingreso del 30 por ciento a la catedral y serán cerradas las puertas cuando se alcance este cupo.