Necesario romper la brecha de genero en el mundo de la ciencia : Mujeres
Necesario romper la brecha de genero en el mundo de la ciencia : Mujeres Foto:
AVC / Noticias
Veronica Huerta /AVC Noticias.
2021-02-12.- La educación en ingenierías y licenciaturas que involucran matemáticas, química, biología y física deben ser más accesibles a las niñas y jóvenes, para romper la Brecha de género, y echar abajo los prejuicios de que sólo los hombres pueden obtener el grado de científicos.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La educación en ingenierías y licenciaturas que involucran matemáticas, química, biología y física deben ser más accesibles a las niñas y jóvenes, para romper la “Brecha de género”, y echar abajo los prejuicios de que sólo los hombres pueden obtener el grado de científicos, coincidieron en señalar tres mujeres dedicadas a la ciencia.
A nivel mundial, menos del 30 por ciento de la comunidad científica son mujeres, y un porcentaje mínimo alcanzan el grado de autoridad en áreas de la ciencia o en escuelas de alto grado.
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, AVC Noticias realizó tres entrevistas a mujeres en la divulgación de la ciencia: Areli Rizo Aguilar, la científica, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), Alicia Antonieta Bautista Vega, bióloga marina e integrante del Colectivo de Divulgación de la Ciencia y Educación (Códice) y Araceli Valdivia Mercado, divulgadora científica y directora de un taller para niños de reciclado
En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es incentivar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia desde la igualdad de oportunidades y el empoderamiento.
Las tres científicas coincidieron en señalar que mientras a los niños se les apoya para estudiar una carrera profesional en el área de las ciencias, a las menores de edad las encasillan en escuelas para graduarse como enfermeras, maestras, o en áreas administrativas.
Afirmaron que hay una tarea pendiente de las familias, profesores y de la sociedad para guiarlas, impulsarlas y apoyarlas en estudiar desde la educación primaria, secundaria, bachillerato y llegar a la universidad sin que tengan obstáculos sociales y económicos.
Las mujeres desde su infancia, adolescencia y juventud se enfrentan a diversos obstáculos cómo las tareas de la casa, el embarazo, crianza y la discriminación para poder estudiar una licenciatura o ingeniería, y esto crece aun más si desean acceder a una maestría o posgrado ante el costo económico que representa.
Necesario impulsar la ciencia en niñas y adolescentes: Areli Rizo
La científica, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM) Areli Rizo Aguilar , afirmó que una de sus responsabilidades es fomentar la ciencia entre las niñas y jóvenes para que se animen a estudiarla, dado que esta área ha dado grandes aportes a la humanidad cómo la medicina, las vacunas e incluso el internet.
“Debemos impulsar a las niñas porque vivimos en una cultura en la que los derechos de las mujeres son menospreciados, hay que abrirles, facilitarles el camino, para que ellas desarrollen sus estudios” explicó.
Dejó en claro que son respetables las mujeres que estudian otras profesiones ajenas a la ciencia, sin embargo, tal vez ellas pudieron ser científicas, pero al no encontrar el apoyo de la familia y se toparon con el papá, el tío, el abuelo que las aconsejó diferente, no lo lograron.
“Les dicen: No, no estudies ciencias, eso es para hombres, mejor estudia una carrera cómo maestra, porque dedicarte a la ciencia no es de mujeres, y la ciencia necesita tiempo, y a las mujeres nos cargan el rol de la casa” dijo la científica.
La mayoría de las mujeres que estudiaron un posgrado lo hicieron con la ayuda económica de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque su costo es alto.
Areli Rizo es tía de Alondra, una niña con edad menor a los 10 años que gusta de divulgar la ciencia a través de su página de la red social Facebook, “Alondrita el mundo a través de sus ojos”.
“Las niñas tienen curiosidad que es natural, y la mayoría de las ocasiones los adultos les dicen: No preguntes, no me quites el tiempo con tus preguntas. Y esas vocecitas curiosas se van callando, por ello hay que tener un entorno familiar que les ayude. Alondra tiene familia de profesores que le hemos dado las herramientas para que ella se desarrolle, esa es la diferencia entre Alondra” finalizó.
Menos del 30% de las mujeres cuenta con un posgrado
La bióloga marina e integrante del Colectivo de Divulgación de la Ciencia y Educación (Códice) Alicia Antonieta Bautista Vega, expuso que menos del 30 por ciento de las mujeres profesionistas cuentan con un posgrado o maestría, porque anteriormente la ciencia no era visibilizada para las niñas y niños.
Durante décadas y por varias generaciones de familias se ha visto que a los niños les regalan un telescopio, juegos de química, rompecabezas, y todo aquello para desarrollar habilidades mentales, mientras que a las niñas les dan muñecas y trastes.
Talleres, charlas y conferencias dirigidas a niñas y adolescentes ayudan a que se acerquen a la ciencia y a propiciar vocaciones diferentes a las áreas administrativas o humanidades.
“Las niñas luchan mucho contra los prejuicios de género cuando les dicen: Si eres niña mejor dedícate al área administrativa, y no es que sea malo, sino que enseñarlas a que tienen otras habilidades y descubran lo que quieran hacer, y ellas decidirán si quieren el camino de la ciencia u otras áreas” explico.
Al lograr que más niñas ingresen a carrera profesionales de las ciencias ayudará a equilibrar el mundo científico, porque hay más hombres en esta área que mujeres.
“Es curioso porque dónde hay más mujeres es en las profesiones de ciencias naturales, dónde hay menos participación de mujeres es en ingenierías, en las matemáticas, física, y es porque siempre les han dicho a las ciencias que las ciencias son para hombres. Para qué te dedicas a la ciencia si te vas a casar” expuso.
Bautista Vega expuso que los estereotipos del científico “desalineado” que aparece en medios de comunicación y redes sociales aleja a que las niñas se interesen en la ciencia.
Un gran reto para las mujeres, dedicarse a la ciencia: Araceli Valdivia
La profesora y coordinadora de Ciencias del Instituto Villa de Cortés Xalapa, Araceli Valdivia Mercado, divulgadora científica y directora de un taller para niños de reciclado y origami consideró que para las mujeres es un reto “muy grande” dedicarse a la ciencia porque en la vida cumplen muchos roles.
“Tenemos que ser esposas, madres de familias, si tenemos hijos debemos criarlos, si es un reto para nosotras con la familia, pero también en el campo laboral es un reto, porque se da un mayor realce al trabajo de los hombres que al de mujeres, incluso el salario es menor para las mujeres en la ciencia” expresó.
Es necesario llevar la ciencia como una materia “divertida y atractiva” a las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato con el propósito de que se interesen en estudiarla y posterior laborar en estas áreas que tantos beneficios han traído para el mundo.
“En los primeros años de vida debemos alimentar la curiosidad innata de los niños y niñas, pero no lo hacemos las mamás, papás y maestros, y luego en la adolescencia los cuestionan de por qué vana. Estudiar ciencias, en qué van a trabajar, por eso hay que engancharlos desde niños, que tengan ese amor y pasión por el trabajo científico” finalizó.