Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Se consolidará este año la Red de Huertos Municipales
AVC/Noticias �.  
2021-01-17.- Actualmente suma 28, principalmente en la zona norte y congregaciones del municipio * Se buscará aterricen distintos proyectos, como la creación mercados ecológicos y edición de recetarios.




Xalapa, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Subdirección de Centros de Gestión Comunitaria y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) trabajarán durante 2021 para consolidar la Red de Huertos Municipales y mejorar la alimentación de quienes más lo necesitan, generar empleos verdes y arraigo comunitario.



“Debemos lograr que las y los ciudadanos a cargo de los huertos estén motivados, pero sobre todo que sean autogestivos. Es indispensable apoyar con semillas, abono y otros insumos, e involucrar a instituciones educativas como la Universidad Veracruzana y su Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante una reunión de trabajo en la Sala ex Presidentes.



Instruyó a su equipo de trabajo consolidar la Red Municipal de Huertos, que actualmente suma 28, principalmente en la zona norte y congregaciones del municipio, y priorizar los más viables, donde se obtenga más compromiso ciudadano. Esto, además de implementar un nuevo ciclo de empleo temporal y plantear el número mínimo de personas que se requiere en cada huerto.



Se buscará crear una Federación de Huerteros Ciudadanos, a través de la cual se aterricen distintos proyectos, como la creación mercados ecológicos y edición de recetarios, además de conseguir recursos institucionales.



“Debemos aprovechar la experiencia la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa que dirige Francisco Vázquez, así como el trabajo del doctor Miguel Escalona, quien tiene a cargo Cosustenta UV. Hay que tocar puertas, porque en el marco de la pandemia de Covid-19 es indispensable impulsar una alimentación saludable, generar empleo y ayudar a transitar hacia otro modo de vida”.



Asistieron el director y subdirector operativo del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena y Alfredo Poblete Velázquez, respectivamente; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; la directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González; el subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales, Fernando Ramírez Ramírez; la jefa del Departamento de Agroecología y Educación Ambiental, Anabell Rosas Domínguez, y el subdirector de los Centros de Gestión Comunitaria, Jorge Luis Alarcón Contreras.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital