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Miércoles 02 de diciembre de 2020
   
La ciclovía no es un lujo, sino una propuesta de movilidad para todos: Hipólito Rodríguez
La ciclovía no es un lujo, sino una propuesta de movilidad para todos: Hipólito Rodríguez
AVC/Noticias  .  
2020-11-23.- -Con Elizabeth Morales sólo se pintó una línea amarilla, ahora la ciclovía forma parte de un amplio plan de movilidad de la ciudad. *A parte de los 14 millones de pesos para la ciclovía, se va a dedicar un fondo para atender el bacheo en la avenida.



Xalapa, Ver.- (AVC/Eirinet Gómez) El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, habló con AVC Noticias sobre la ciclovía de Xalapa. En la conversación defendió el proyecto de sus detractores, y entre otras afirmaciones, señaló que a diferencia de Elizabeth Morales que sólo pintó una línea amarilla, ahora la ciclovía forma parte de un amplio plan de movilidad de la ciudad.

Dijo que la ciclovía le dará la oportunidad a muchos estratos sociales de moverse de manera autónoma y saludable. Señaló que se realizará en la avenida Ruiz Cortines, porque en esa zona de la ciudad, la bicicleta no es sólo de uso recreativo, sino un instrumento de movilidad para trabajadores, estudiantes y comerciantes.

“La ciclovía no es un lujo, no es una propuesta para el sector deportista, es un proyecto que va dirigido a toda la población de la capital del estado”, dijo Rodríguez Herrero.

-¿Esta no es la primera vez que un gobierno municipal propone una ciclovía para Xalapa, cuál sería la diferencia en esta ocasión?

-El único antecedente que conozco fue una ciclovía, que se propuso en la época de Elizabeth morales, y hasta donde la pude ver, era sólo una línea amarilla. Y en esta ocasión, es muy diferente, tenemos estudios, diagnósticos, análisis, no es solo pintar una línea amarilla.
El proyecto forma parte de un amplió plan de movilidad para la capital del estado. No se puede pensar la ciclovía sin contemplar el contexto global. Aquí hay un análisis de la estructura de la movilidad en la ciudad.

La ciclovía que promueve la administración de Rodríguez Herrero contempla cinco kilómetros de norte a sur, y cinco kilómetros de sur a norte. Inicia en la oficina de finanzas, donde comienza la avenida Ruiz Cortines, y que desemboca en la glorieta de Los Sauces, en promedio 10 kilómetros.

De acuerdo con el proyecto, a lo largo de la ciclovía se consideran una serie de intervenciones para garantizar que los cruces, en los puntos de acceso a hospital, gasolinera, sean seguros para los ciclistas.

En la conversación, el presidente municipal resaltó que la ciclovía que promueve su gobierno eligió la avenida Ruiz Cortines porque conecta al norte con el sur de la ciudad, y tiene muy pocas pendientes. Además, conecta a la Normal Veracruzana, el campus de Salud y el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

El proyecto contempla poner a disposición de los habitantes de la ciudad varias bicicletas en renta.

-¿Un reclamo de los ciudadanos es que antes de poner en marcha una ciclovía, se debería tapar los baches?

-Un reclamo de los habitantes que usan esa vialidad en su realidad cotidiana es que también desean que se mejore se haga un bacheo, que se mejore la calidad de los asfaltos. Bueno, a parte de los 14 millones de pesos que se van a dedicar a la ciclovía, se va a dedicar un fondo para atender el bacheo en la avenida, un promedio de 3 o 4 millones para bacheo.

Rodríguez Herrero dijo que su administración ha dedica una importante suma a los pavimentos, asfaltos y construcción e infraestructura de movilidad. Hay cerca de 500 millones de pesos en la pavimentación de calles.

Señaló que hasta la actualidad, el automóvil es el actor principal de la movilidad en Xalapa, y lo que su administración quiere mostrar es apoyo a las alternativas de movilidad autónoma -que no uso combustibles fósiles- como los ciclistas.

Los estudios a los que ha tenido acceso el ayuntamiento de Xalap, revelan que en la región que conforman Xalapa, Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Xico, hay un promedio de 200 mil vehículos, y alrededor de 600 mil habitantes. Esto es, un promedio de un vehículo por cada tres personas.

Pero, pese a la concentración de automóviles, esto no significa que hay un automóvil por cada familia. La desigualdad social que prevalece, da lugar a que un 60 por ciento de la población sin acceso a un vehículo particular, y un 40 por ciento tenga hasta 2.5 vehículos en sus hogares.

El presiente municipal dijo que la ciclovía es una alternativa para quienes tiene actualmente en bicicleta, o desearía moverse en bicicleta pero no lo hace porque no se siente protegido.

-¿Por qué se realizará la ciclovía sobre Ruiz Cortines, se detectó algún uso particular de bicicletas en esa zona?

-Sí, se ha detectado que en las colonias alrededor de la avenida Encanto y Diamante -Plan de Ayala, OMPRI- son muchas las personas que se desplazan en bicicleta. Se trata de un sector popular que se vería beneficiado teniendo una movilidad autónoma y económica.

-¿Hubo ya una protesta de vecinos de la avenida Ruiz Cortines contra la ciclovía porque podría disminuir el comercio, cómo vana resolver esta inquietud?

-Un estudio nos permitió detectar que hay algunos negocios que usan la banqueta, el espacio público, e incluso una parte del espacio asfaltado, para hacer sus operaciones económicas. Se trata, sobre todo, de talacheras.
Usar la banqueta, el espacio público, para hacer sus operaciones económicas no está permitido. Esas empresas van a tener que replegarse o reubicarse en otro lugar. Todos los demás establecimientos, en general, se ha contemplado como ayudarles para que no tengan ningún problema.

Rodríguez Herrero dijo que la instalación de ciclovías en otras ciudades ha contribuido a que el comercio local vuelva a prosperar. Las personas que usan la bicicleta tienen más facilidades para detenerse a comprar.

“La ciclovía propicia el comercio local, contribuye a que florezcan las pequeñas empresas”, planteó.

-¿Quién garantiza que los conductores de servicios de transporte urbanos y de vehículos particulares están preparados para convivir con los usuarios de la ciclovía?

-Vamos a contar con la infraestructura para proteger al ciclista, de tal forma que el conductor de un urbano o de un vehículo particular entienda la existencia de un carril exclusivo para los ciclistas.

Y también, vamos a promover una campaña de educación vial, en Xalapa tenemos una población sensible a estos temas, implementamos el 1x1. Así que vamos a hacer un programa espacial para educar no sólo al chofer los vehículos motorizados, sino a los propios ciclistas y los peatones.

La ciclovía que promueve la administración de Rodríguez Herrero es un proyecto que ha sido cabildeado dentro del Consejo Ciudadano de Movilidad, que se reúne periódicamente, en donde están presentes empresas de transporte público, organizaciones de ciclistas, empresarios de camiones de carga.

El propósito de este proyecto es recordar que el peatón es el número uno en la pirámide de movilidad.

-¿Es posible mejorar la movilidad de la ciudad sin tocar el reordenamiento del transporte público?

-No podemos hacer todo al mismo tiempo, el Consejo ciudadano de movilidad ha ido viendo los diferentes temas. Para mejorar el servicio de transporte urbano se necesita inversión, hacer alianzas con las empresas transportistas, cambiar las rutas, las estaciones de transferencias.

Al lado de ello, está el proyecto de la ciclovía, este es un proyecto que va a crecer, va ser un circuito que irá de los Sauces, a la zona universitaria, y luego a Murillo Vidal. Y es posible, que después, se haga una ciclovía en la avenida Lázaro Cárdenas, a la salida de Veracruz.

El presidente de Xalapa dijo que su administración ha invertido 500 millones de pesos en calles, y destinar 14 millones de pesos a la ciclovía representa un intento por balancear la situación.

-¿El 2021 es su último año de gestión, le dará tiempo de concluir el proyecto, y sobre todo, qué garantía de continuidad tiene?

-Me preguntabas si este era un proyecto que contaba con consenso, yo creo que hay múltiples organizaciones de ciclistas a los que les interesa que este proyecto tenga continuidad.

Toda infraestructura pública depende de que la ciudadanía la use, yo puedo construir un centro de gestión comunitaria, pero si la ciudadanía no la usa, es un elefante blanco. Puedo construir una ciclovía, y si los ciudadanos no la usan, es otro elefante blanco.
Nosotros partimos del diagnóstico, de que hay una población interesada en moverse en bicicleta, y pensamos que ellos le darán garantía de continuidad.

Rodríguez Herrero contempla que el proyecto e la ciclovía estará lista para el primer trimestre del 2021, entre marzo y abril, estará operando. De tal forma que para diciembre del próximo año, estará operando de Sefiplan hasta la zona universitaria.

El proyecto de la ciclovía que plantea la presenta administración municipal ha llamado la atención de la Sedatu que ha ofrecido financiar la ampliación del proyecto. A decir de Hipólito Rodríguez, la dependencia federal podría financiar otra ciclovía para el bulevar Diamante.

“Invito a los ciudadanos a hacer conciencia sobre las cuatro S que acompañan un proyecto como la ciclovía, una alternativa de movilidad saludable, sustentable, segura y solidaria”, concluyó.


Ocho claves de la ciclovía Xalapa 

1. Costará 14 mdp, se destinará un fondo para atender el bacheo en la avenida Ruíz Cortines 
2. Tendrá una extensión de 11 kilómetros 
3. Se eligió esta avenida porque conecta al norte con el sur de la ciudad, y tiene muy pocas pendientes. Además, conecta a la Normal Veracruzana, el campus de Salud y el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana.
4. El trayecto de la Ciclovía Ruiz Cortines inicia en el norte de la avenida en su entronque con la Av. Xalapa y al sur con la zona de Los Sauces, el subcentro urbano de intercambio comercial y de transbordo intermunicipal más importante. A partir de este nodo, se tiene planteada una segunda etapa de la ciclovía que conectará hacia la Zona Universitaria, pasando por el centro histórico, en esquema de carril compartido en zona 30. 
5. Esta primera etapa contempla un carril confinado exclusivo para bicicletas a la derecha de cada sentido de la avenida, utilizando la batería de estacionamiento y bahías de ascenso y descenso de tranporte público como separación de los carriles de circulación vehicular, 
6. Los componentes contemplados en este proyecto son: señalamiento horizontal, señalamiento vertical, barras de confinamiento, vialetas reflejantes, botones viales, boyas plásticas, semáforo ciclista (en dos intersecciones), estaciones de servicio menor, aparcabicicletas, paradas de autobús, bancas, rehabilitación de algunos tramos de banquetas, cruces seguros a nivel de banqueta, apertura de camellones en cruces peatonales y la rehabilitación de rejillas pluviales en el pavimento. 
7. En una segunda etapa se pretende incorporar alumbrado cuya cobertura se enfoque al área peatonal y ciclista, dado que actualmente solamente se cuenta con alumbrado central. También se contempla la intervención integral de banquetas y su conexión con los parques y espacios depotrivos inmediatos. 
8. El proyecto contempla poner a disposición de los habitantes de la ciudad varias bicicletas en renta.


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