Siguenos
Jueves 22 de octubre de 2020
   
Personas duermen en el Registro Civil para conseguir un trámite
marka.php
Personas duermen en el Registro Civil para conseguir un trámite Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2020-10-17.- Christopher Yael quiere viajar a Utah en Estados Unidos. La intención es reunirse con su mamá, quien desde hace un año logró una visa de trabajo y radica en la unión americana, su tía espera hasta 8 horas en un fila para alcanzar una ficha.



Xalapa, Ver. - (AVC/Isabel Ortega) Christopher Yael quiere viajar a Utah en Estados Unidos. La intención es reunirse con su mamá, quien desde hace un año logró una visa de trabajo y radica en la unión americana.

Para viajar inició los trámites para lograr una visa de turistas, sin embargo, su acta de nacimiento, que está disponible en el Sistema Digitalizado de Actas, tiene un error en el apellido paterno, por lo que, para dar continuidad al trámite, personal del Registro Civil del Estado debe corregir el documento oficial.

El joven de 14 años es oriundo de Acayucan, por la distancia y la imposibilidad de viajar solo a las oficinas centrales recurrió a un familiar para que inicie el trámite y se actualice su acta de nacimiento.

Su tía Carmen se presentó en las oficinas del Registro Civil del Estado, ubicado en la avenida Encanto el 12 de octubre. Llegó a las 6 de la mañana con la intención de lograr uno de los primeros lugares en la atención de la oficina gubernamental que opera de nueve a tres de la tarde.

Ya en el pasado actualizó un acta familiar, sin embargo, en esta ocasión se percató que los usuarios permanecen hasta 24 horas en las inmediaciones de la oficina dependiente de la Secretaría de Gobierno, para ser atendidos.

La actualización de las actas de nacimiento y la reducción del personal han llevado a personas a dormir, organizarse en guardias durante la noche y madrugada, o pagar hasta 500 pesos a un tercero para apartar un lugar -un día antes- y ser atendido.

Carmen, cuenta que ella estuvo esperando seis horas para ser notificada que no alcanzó ficha. Los trabajadores de confianza solo atienden 80 personas al día, sin importar las horas de espera o si viajan de otro municipio.

Una empleada les confirmó que el número de personal es limitado, por lo que, aunque quisieran atender a más personas no tienen la capacidad para actualizar o certificar las actas de nacimiento de los veracruzanos.

“Las personas duermen fuera del Registro, el trámite es tardado y sin importar de dónde llegan las personas sólo se entregan 80 fichas. Los mismos trabajadores te dicen que debes hacer fila para ser atendido”.

La actualización de las actas registrales ya se volvió un negocio para algunos, pues fuera de las instalaciones hay un sitio de taxis que apoyan a la gente cuando debe presentar algún otro documento y lo olvidó en casa.

También para quienes por 500 pesos se pueden quedar a dormir en la intemperie para “apartar” el lugar de algún usuario, “nos informaron que a partir de la próxima semana van a dar citas vía internet, pero mientras tanto hay que hacer fila”.

La espera permite a las personas interactuar y conocer de otros casos, “había un señor haciendo fila que viajó del puerto de Veracruz, es la tercera vez que viaja a Xalapa para ser atendido, y no ha logrado un lugar”.

“La gente llega en la noche y aunque te atiendan antes de las 3, te hacen regresar para algunas actualizaciones por lo que algunos deben regresar antes de las seis de la tarde. Tardas más de 24 horas esperando cambiar una letra o certificar un acta”, relató.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones