Siguenos
miércoles 24 de abril de 2024
   
Jóvenes cuestionan militarización del país
marka.php
Jóvenes cuestionan militarización del país Foto: Yahir Ceballos /AVC Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2020-09-26.- “Los presidentes anteriores intentaron militarizar el país pero el de ahora es el que lo está haciendo sin que nadie se oponga”, aseguró Julio Contreras, integrante de la Red de Resistencias y Rebeldía Xalapa quienes recordaron la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) “Los presidentes anteriores intentaron militarizar el país pero el de ahora es el que lo está haciendo sin que nadie se oponga”, aseguró Julio Contreras, integrante de la Red de Resistencias y Rebeldía Xalapa y un grupo reducido de jóvenes que se unieron en plaza Lerdo para recordar la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” hace seis años.

Julio Contreras aseguró que no hubo un cambio positivo con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues al contrario, ha logrado lo que otros intentaron y ahora lo ha obtenido sin resistencia.

Al manifestarse en plaza Lerdo, en el marco de la visita del Presidente a Xalapa exigieron a López Obrador que cumpla su palabra y deje de mentir en el caso de los normalistas y que se aplique la justicia “caiga quien caiga”.

“Que ya no mienta, que no nos mienta más porque hace casi 6 años el Presidente que estaba hasta se quitó la corbata cuando fue a ver a los padres y madres, él qué va hacer porque dijo que los va ayudar y que habría justicia, pues que lo haga, que caiga quien caiga”.

Julio Contreras le advirtió al presidente “que no espere a que pase algo más” o que la gente se harte de la falta de resultados en este Gobierno, y a los medios de comunicación pidió no olvidar estos hechos.

De acuerdo con las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), los normalistas viajaban a Iguala, Guerrero, para participar en marcha del 2 de octubre, cuando su convoy fue interceptado por policías municipales que los habrían entregado con un grupo criminal, que los confundió con sus enemigos y los asesinaron y quemaron en un basurero.

Pese a ello, la llamada verdad histórica ha sido criticada por sus inconsistencias, por ello este año como desde hace casi seis jóvenes se manifestaron en la plaza Lerdo colocaron una lona con la leyenda: “Seis años esperando que vuelvan con sus familias nuestros 43 hijos, hermanos, compañeros de Ayotzinapa, Justicia”.

“Es la rabia la que nos trajo, la que hace que unidos nuestra voz se haga más fuerte, los latidos del corazón uno solo, nuestra indignación una tormenta. Nuestra exigencia es la misma de siempre, justicia”, señalaron en la lectura de una carta.

En la manifestación de este sábado, a diferencia de lo ocurrido en otros años, la poca asistencia fue evidente; desde la plaza Lerdo relataron que el dolor por la desaparición de los estudiantes es grande y día a día le van sumando más dolores y más muertes en el país.

“Más compas que nos faltan, queremos gritarlo. No están solos, no perdonamos, no olvidamos, les dijimos, hoy no queríamos estar aquí y aquí estamos gritando de nuevo exigiendo verdad, se termine la burla y el desprecio, la mentira y el encubrimiento para no volver mañana. Si las injusticias sigue, si la muerte de arriba nos sigue tocando a los de abajo, si siguen desaparecidos y sus padres siguen muriendo sin saber dónde están, si los de arriba siguen matando la selva, los bosques, los mares, la tierra, a si creen que pueden seguir los ataques al EZLN, si creen que las perdonamos y olvidamos. Si nos matan y aquí estaremos”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital