Celebran día del abuelo en medio de la pandemia Foto:
Yahir Ceballos /AVC Noticias
AVC/Noticias �.
2020-08-28.- los abuelos y abuelas que viven solos, los pone felices recibir visitas de sus hijos y nietos, que los escuchen y pasen momentos con ellos, y en este 2020, algunas familias se organizaron para ir a verlos por grupos.
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) A los abuelos y abuelas que viven solos, los pone felices recibir visitas de sus hijos y nietos, que los escuchen y pasen momentos con ellos, y en este 2020, algunas familias se organizaron para ir a verlos por grupos y evitar conglomeraciones por el coronavirus.
Otras familias prefieren comprar un pastel, unas flores y enviárselos para no tener contacto con el abuelo o la abuela y ponerlos en riesgo de un contagio a causa del Covid- 19.
También están las familias que perdieron al abuelo o la abuela en años anteriores, y aunque fueron un pilar importante en la familia porque ayudaron en la crianza de los hijos e hijas, no pueden ir a visitarlos al panteón, dado que están cerrados por el coronavirus.
Otros abuelos y abuelas jóvenes con edades de entre 45 y 50 años, se muestran felices porque la pandemia del coronavirus les ha permitido quedarse en casa a disfrutar de sus nietos y nietas, incluso son quienes ayudan con las actividades en este regreso a clases 2020-2021.
En el caso de la familia Gómez Gayosso explicaron que en años anteriores, este día llevaban a "Don Jorge" a un restaurante a comer, le invitaban café y postre, pero como tiene 90 años es población en riesgo por el Covid -19, así que le llevarán un pastel.
"Estamos al pendiente de Don Jorge Gómez Ortega, él sabe que hoy es el día del abuelo, él no pide que lo vayamos a visitar pero si nos damos cuenta que se pone contento, cuando pasamos tiempo con él, y le gusta mucho que lo escuchemos, nos organizamos para no juntarnos toda la familia porque somos 13; vamos por partes" expuso un familiar.
Por otro lado, la familia Martínez Méndez lamentó no asistir al panteón este día para dejar flores a la abuela, Felicitas Gómez Chacón, quien falleció en marzo del 2019, y pasar un rato con ella.
"Era muy consentidora la abuela, siempre le gustaba festejar a los nietos, ella veía de dónde pero compraba pastel, hacia unos mariscos, un pozole, pero a todos los nietos y nietas les festejaba su cumpleaños. Cómo no la vamos a extrañar, si era la de las fiestas de la familia, ella las organizaba".
Por su parte la pareja conformada por Héctor Jiménez y Rosalía Landa, son abuelos jóvenes menores de 50 años, y hace cinco años su hija les dio un nieto, así que en estos meses de aislamiento en casa, han dedicado tiempo al más pequeño de la familia.
Refirieron sentirse felices porque hoy fue su primer día de clases en línea del jardín de niños donde asiste su nieto, y disfrutaron jugar con él, y verlo como se emocionaba con las adivinanzas.
"Para nosotros ha sido felicidad este niño, nos tiene a todos locos en la familia, y hoy nosotros mismos nos vamos a festejar con un pastel, no saldremos de casa, pero creemos que la forma de celebrar es disfrutar al nieto" finalizaron.