Siguenos
Miércoles 12 de agosto de 2020
   
A cuatro días del suicidio de su pareja, FGE se niega a entregar el cuerpo
marka.php
A cuatro días del suicidio de su pareja, FGE se niega a entregar el cuerpo Foto: Víctor Yáñez /AVC Noticias
Perla Sandoval/ Xalapa.  
2020-07-31.- Britney Hernández Vargas denunció que tras el suicidio de su pareja Roberto Rodríguez, ocurrido el domingo pasado en Xalapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a entregarle el cuerpo para sepultarlo.




Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Britney Hernández Vargas denunció que tras el suicidio de su pareja Roberto Rodríguez, ocurrido el domingo pasado en Xalapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a entregarle el cuerpo para sepultarlo.



Al pedir la intervención de las autoridades, narró que su pareja de 25 años se ahorcó en el interior de su vivienda en la calle Tulipanes de la colonia México y tras el hallazgo de la escena dio parte a las autoridades, se hizo el levantamiento del cuerpo y se abrió la carpeta de investigación 3194/2020, y se entregó toda la documentación y aun así en la Fiscalía número 10 no le han entregado el cuerpo.



Señaló que por su cuenta tuvo que investigar y solicitar el acta de nacimiento de Roberto al estado de Tlaxcala debido a que no tenía familiares, pues desde niño fue abandonado y vivió en albergues del DIF y en casa-hogar.



“Yo di parte a la autoridad porque yo no sabía qué hacer, vi que se había ahorcado, pedí auxilio y empezaron a movilizarse; era mi pareja y siento feo porque lo quiero y peleo su cuerpo porque no tenía familia. Yo quiero su cuerpo y la fiscal se niega a todo, nos ha hecho dar vueltas, nos tiene desde el domingo y ya es viernes, yo lo que quiero es que sea consciente”.



A casi una semana del hecho, lamenta que no haya podido sepultarlo a pesar de que presentaron pruebas de su relación con él, tales como el acta de nacimiento e incluso la carta póstuma en la que explica la vida marcada por el abandono.



“Entregamos como evidencia un escrito a mano hecho por su mano en donde él narraba su historia, que fue abandonado en una casa-hogar para después crecer en el DIF y luego fue enviado a casa de una familia sustituta (...) No tenía a nadie, en el escrito que dejó son varias aldeas que pisó; estuvo en el DIF, en aldeas, con una familia pero solo lo agarraba como esclavo, lo ponían a lavar parabrisas, a lavar chicles. Él me platicaba de su soledad, yo nunca le creí; me decía que no tenía familia y yo no le creía; incluso cuando me dijo que tenía un hermano pero que a los 12 años se había suicidado por el abandono, ahora vengo entendiendo”.



Por ello, acusó a las autoridades de la Fiscalía poner trabas e incluso haber sido víctima de discriminación por su orientación sexual, ya que al informarle que el fallecido en vida fue su pareja, la funcionaria le dijo que las parejas que ella conoce son entre un hombre y una mujer.



“Debe existir un dictamen, también un dictamen de necropsia. Quiere una averiguación pero qué más quiere si yo toda la documentación que me pidió ya lo entregué. Dice que tiene mover papeles de Tlaxcala pero los papeles ya los tiene, solo nos da peros. Los papeles vienen sellados pero dicen que tienen que investigar para ver si lo mataron, pero fue una muerte, ahí dice en el escrito”.



Agregó que incluso se reunieron con directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte, y se comprometió a que el cuerpo sería entregado este viernes al medio día, pero no ocurrió.



“Dicen que solo le falta un dato del Registro Civil de Tlaxcala pero ella ya tiene el acta de nacimiento original. Lo único que estamos pidiendo es que entreguen el cuerpo, lo justo es que ella tuviera la tranquilidad de por lo menos darle cristiana sepultura, hay testimonios de personas que los conocieron, del tiempo que vivieron juntos, está la carta expedida por la jefa de manzana de que era residente del lugar”, señaló un acompañante.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones