Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las familias que fueron desalojadas en la mañana de este jueves de Villa Xalapa, se trasladaron al centro de la ciudad y bloquearon la calle Enríquez, para exigir al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez que les devuelvan las viviendas.
Con banderines rojos del Movimiento Antorcha Campesina, los hombres y mujeres gritaron consignas contra el gobernador, “Cuitláhuac decía que todo cambiaría, mentira, mentira es la misma porquería”.
Aunque los manifestantes advirtieron que no se retirarían de la vía pública hasta que el gobierno del estado les respetara el derecho a tener una vivienda para sus familias, una hora y media después abrieron el paso a la circulación por la calle Enríquez.
Los manifestantes reclamaron a la administración estatal de García Jiménez el envío de policías antimotines a Villas Xalapa para desalojarlos, porque de no haber apoyado la Fuerza Pública, no se hubieran salido de las casas que por años habitaron.
Con la ayuda de una bocina, un hombre tomó el micrófono y comenzó a gritar “Cuitláhuac violentó los derechos humanos, queda claro que este gobierno es represor como el de las pasadas administraciones que no saben dialogar, que quieren aplicar la ley a punta de toletazos, a punta de garrotes”.
Al momento que los integrantes de Antorcha Campesina bloqueaban la calle Enríquez frente a palacio de gobierno y gritaban insultos contra las autoridades; en las escalinatas del parque Benito Juárez que conducen a la vía Zaragoza, un tumulto de aproximadamente100 hombres bailaban cumbias y música tropical.
Los campesinos bailadores forman parte de la organización “400 Pueblos” liderada por César del Ángel Fuentes, que desde hace una semana protestan por las supuestas injusticias cometidas por el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz y el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
|