Siguenos
miércoles 13 de mayo de 2026
   
Desarticulan banda ligada a robos bancarios en Veracruz y Oaxaca
marka.php
Desarticulan banda ligada a robos bancarios en Veracruz y Oaxaca Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias �.  
2026-05-13.- Fiscalía de Oaxaca detuvo a cinco presuntos integrantes de una red dedicada al robo violento de cuentahabientes que operaba en Veracruz y otros estados.

 


Veracruz, Ver. (AVC) La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desarticuló una red delictiva dedicada al robo violento de cuentahabientes que operaba en diversas entidades del país, entre ellas Veracruz, tras la detención de cinco personas relacionadas con el asalto ocurrido el pasado 29 de abril de 2026 en Oaxaca de Juárez, donde fueron robados aproximadamente 3.6 millones de pesos.


El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó este miércoles que las investigaciones permitieron identificar un esquema de operación coordinado para detectar, seguir y despojar violentamente a personas que realizaban movimientos bancarios de alto valor.


De acuerdo con las indagatorias, el probable principal operador de la red es identificado con las iniciales A.M.S.R., quien trabajaba en el Centro de Inteligencia y Monitoreo Banamex en la sede central de la Ciudad de México. Presuntamente obtenía y filtraba información estratégica utilizada para concretar los robos.


Las investigaciones ministeriales señalan que esta organización criminal estaría vinculada con atracos cometidos en Veracruz, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, por lo que la FGEO notificó formalmente a las fiscalías de esas entidades, además de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la CONDUSEF para fortalecer las líneas de investigación.


Las acciones fueron encabezadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, mediante la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, en coordinación con el C5i Oaxaca y la Fiscalía de Puebla.


Las autoridades lograron reconstruir la ruta de escape utilizada tras el robo perpetrado en inmediaciones de avenida Universidad, además de identificar vehículos, líneas telefónicas, zonas de resguardo y movimientos financieros relacionados con la célula criminal.


Como resultado de estas diligencias, el pasado 4 de mayo fueron detenidos I.M.L., R.D.P. y M.A.S.V. en Infonavit San Bartolo, Puebla. Un día después fueron capturados A.I.T.M., identificado como probable líder operativo de la banda, así como J.C.C.


Las investigaciones también establecieron que los integrantes del grupo delictivo llegaron a Oaxaca un día antes del robo y se hospedaron en un hotel del Centro Histórico, desde donde coordinaron la logística del ataque.


Además, mediante labores de inteligencia y videovigilancia, las autoridades lograron rastrear el desplazamiento de un vehículo presuntamente utilizado en la operación criminal.


La Fiscalía de Oaxaca destacó que estos resultados derivan de trabajos especializados de inteligencia criminal, análisis tecnológico y coordinación interinstitucional para combatir estructuras delictivas con operación regional.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital