Siguenos
domingo 10 de mayo de 2026
   
Exige el Solecito de Veracruz imputar a Javier Duarte por el probable delito de desaparición forzada
Exige el Solecito de Veracruz imputar a Javier Duarte por el probable delito de desaparición forzada
Jos� Juan Garcia /AVC Noticias .  
2026-05-10.- Durante la marcha que organizaron con motivo del Día de la Madre, familiares de personas desaparecidas portaron una lona con la exigencia de que el ex gobernador sea llevado a la justicia por ese delito.


Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El Colectivo Solecito de Veracruz exigió que se le impute el delito de desaparición forzada de personas al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Durante la marcha que organizaron con motivo del Día de la Madre, familiares de personas desaparecidas portaron una lona con la exigencia de que el ex gobernador sea llevado a la justicia por ese delito.



"¡Exigimos justicia! Que sean imputadas las desapariciones forzadas a Javier Duarte de Ochoa, hay suficientes elementos para ello. Merece pasar el resto de sus días en prisión. ¡No más impunidad!", fue el contenido de la lona que portaron durante la marcha.



Los integrantes del colectivo marcharon de la esquina de Gómez Farías y bulevar Ávila Camacho a la plaza de la Soberanía por la tarde de este domingo.



Menores, jóvenes y adultos fueron acompañados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, elementos de la Policía Municipal y de Tránsito Municipal.



Por su parte, la fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, manifestó que la identificación forense se encuentra en rezago en el estado de Veracruz.



Díaz Genao refirió que se tienen identicados pocos "tesoros" hallados en fosas clandestinas ubicadas en Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, y el Arbolillo, Alvarado.



La activista consideró que el retraso en la identificación forense se debe a que la Fiscalía General del Estado cuenta con un presupuesto insuficiente, lo que impide que cuente con recursos incluso científicos.



Además, la fundadora del colectivo consideró que se deberían construir centros de identificación forense por regiones, porque la desaparición de personas ocurre en todo el territorio veracruzano.



Lucía de los Ángeles Díaz Genao recordó que solo se cuenta con un centro de identificación forense a nivel estatal, el cual resulta insuficiente.



Díaz Genao mencionó que los "tesoros" hallados en fosas clandestinas se mantienen bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado a pesar del paso del tiempo, sin ser identificados.



Finalmente, la activista dijo que una integrante del colectivo recibió la noticia en el transcurso de la semana pasada de que se identificó al familiar que se encontraba en calidad de desaparecido desde hace años atrás.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital