Veracruz, Ver.- (AVC) En una sala que ha visto lágrimas, noches largas y tratamientos intensivos, este fin de semana sonó una campana distinta: la del triunfo.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Veracruz, realizó el “Toque de Campana de la Victoria” para cuatro pacientes del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), quienes concluyeron su tratamiento.
Los protagonistas de ese momento fueron Uriel Emiliano, de 10 años; Alexandra, de 14; René, de 15; y Joshua Alexander, de 16 años.
La “Hora Dorada”: actuar en los primeros 60 minutos
El hematólogo pediatra Aarón Muñoz Flores explicó que el equipo médico forma parte de la estrategia OncoCREAN, cuyo objetivo es ofrecer diagnóstico y tratamiento oportunos, así como acompañamiento durante las complicaciones.
“Somos parte del equipo de la estrategia OncoCREAN de esta UMAE y nuestro compromiso en la atención es brindar diagnóstico y tratamiento oportunos; además de acompañamiento durante las complicaciones que se lleguen a presentar”, señaló.
Destacó la iniciativa “Hora Dorada”, enfocada en actuar en los primeros 60 minutos ante casos de fiebre con baja de glóbulos blancos, conocida como neutropenia febril, para evitar complicaciones severas.
“Los sueños se cumplen”
Uriel Emiliano, tras varios años de tratamiento, compartió su emoción al tocar la campana:
“Fueron muchos años de esfuerzo, pero sí pudimos. Me trataban bien y pues estoy muy agradecido con el IMSS, todos los doctores, todas las enfermeras y enfermeros que me trataron bien y pues todo se cumple, los sueños se cumplen, hay que tener esperanza y fe”.
Su madre, Berenice Teresa, recordó que su hijo fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda tipo B.
“Yo veía muy lejos este día; sin embargo, como dicen por ahí, no hay plazo que no se cumpla; muchas gracias a todo el personal del IMSS”.
Tres años de lucha
El señor René, padre de uno de los adolescentes dados de alta, relató que su familia enfrentó casi tres años de tratamiento.
“Gracias a todo el trato que nos dieron los médicos, todo el equipo de enfermeras, a todo el personal de este hospital, siempre han sido amables, atentos; nosotros estamos muy contentos porque justo hoy fue el toque de campana, lo logramos”.