|
Xalapa, Ver.- (AVC) La Dirección Municipal de Protección Civil de Veracruz emitió recomendaciones ante el viento del norte asociado al frente frío número 37, que impactará este fin de semana.
La directora del organismo, Guadalupe Tapia, señaló que la población debe tomar previsiones habituales ante el paso de un sistema frontal.
“Esperamos que la población verifique y refuerce el techo de su vivienda y otras estructuras que pudieran ser arrastradas con el viento; no poner sobre láminas blocks, tabiques o piedras, ya que pueden convertirse en proyectiles”, indicó.
Revisión de techos, gas y estructuras
Entre las medidas preventivas se recomienda:
Reforzar techos y láminas.
Revisar instalaciones de gas, eléctricas y cableado telefónico.
Asegurar puertas, ventanas, toldos, paneles solares, tinacos y recipientes en azoteas
También pidió a empresas asegurar lonas, anuncios luminosos y espectaculares, ya que pueden desprenderse y representar riesgo.
Playas podrían tener bandera roja
Protección Civil advirtió que es probable la colocación de banderas rojas en playas, lo que indicaría condiciones no aptas para bañistas.
Se recomienda evitar actividades acuáticas y al aire libre, así como resguardar a mascotas en espacios seguros.
Rachas de hasta 100 km/h
De acuerdo con el pronóstico, el evento de norte iniciará la noche del sábado y se intensificará durante las primeras horas del domingo, con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones del clima y, en caso de emergencia, comunicarse al 911.
|